HISTORIA DEL ANILLO CLADDAGH, simbolo de noviazgo, compromiso

HISTORIA DEL ANILLO CLADDAGH

Farah Leyeli Zeraoui

claddagh-signSeguramente conocen el famoso anillo Claddagh, que suele entregarse como símbolo de noviazgo, amor o como anillo de compromiso. Pero ¿cuál es la historia detrás? En mi último viaje a Irlanda, me di a la tarea de investigar con los joyeros de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda, ya que es de este lugar de donde procede esta joya, principalmente en The Claddagh Ring Museum de Thomas Dillon’s Claddagh Gold, uno de los principales joyeros especializados en el anillo Claddagh.

Existen muchas leyendas en torno a este emblemático anillo, pero lo que es cierto es su origen,  de hace 300 años en la pequeña aldea pesquera de Claddagh, en Galway, Irlanda, donde por primera vez fue fabricado y diseñado en el siglo XVII.


Tal vez la leyenda más popular es la de Richard Joyce, un irlandés de Galway que emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de juntar dinero para casarse con su prometida. Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía y Joyce, fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió el arte de la joyería. Cuando el Rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los árabes  la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero argelino había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él. Pero Joyce decidió volver a su hogar para casarse con su amada, diseñó un anillo como símbolo de su amor que entregó a su amada cuando regresó a Irlanda, y se casaron.Gents-Traditional-Silver-Claddagh-Ring-366-large

Otra de las historias populares sobre este anillo gira en torno al siglo XVI en el condado de Galway, que al igual que la mayor parte de Irlanda fue gobernado por clanes. Uno de los más influyentes fue el clan de Joyce Galway. Margareth Joyce, quien pertenecía a este clan, contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se fue a vivir a España, pero su marido murió al poco tiempo, dejándole una considerable suma de dinero. Margareth regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo el anillo de Claddagh.

También existe una leyenda que liga la creación del Gladdagh con los celtas, específicamente con Dagda, Dios del Sol se enamora de Anu  (Danu) la Diosa de todo el firmamento y progenitora de los celtas. De su amor nace Beathauile (la humanidad), la vida misma. Y por este amor se creó el anillo de Claddagh, donde la mano derecha representa Dagda, la izquierda Anu y el corazón la vida nacida de su unión.

Como podemos ver en todas estas historias, los orígenes históricos del Claddagh se pierden en el tiempo y no tienen fecha exacta. Lo que sí es cierto es que representan el amor, muchos personajes históricos han usado este hermoso anillo, regularmente los miembros de las familias reales lo portan. El primer caso registrado fue la reina Victoria, sin embargo también lo han usado el Rey Eduardo VII, la Princesa Grace y el Príncipe Rainiero de Mónaco.

El Claddagh se caracteriza por sus símbolos: dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona, es la expresión del amor verdadero. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad; la corona la lealtad y fidelidad. También se ha de destacar el lema del mismo: Let love and friendship reign (“que reinen la amistad y el amor”). Aunque se dice que su significado literal es: con mis dos manos, te doy mi corazón, y  lo corono con mi amor.descarga (2)

Los joyeros me explicaron que importa mucho la manera en que se lleva puesto este anillo Claddagh, pues depende de la intención: mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa.

  • Anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia afuera: la persona no mantiene ninguna relación.  No está involucrado románticamente y está buscando el amor.
  • Mano derecha con el corazón apuntando hacia el cuerpo: la persona está interesada en alguien, o tiene una relación.
  • Mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.
  • Mano izquierda apuntando hacia el cuerpo: la persona está casada.

En Irlanda, las madres pasaban sus anillos de Claddagh a su primogénita cuando esta se casaba. Cuando la hambruna irlandesa azotó el país,  muchos irlandeses emigraron a los EE.UU. en busca de una vida mejor, y la tradición del anillo de Claddagh vino con ellos. Muchos estadounidenses de ascendencia irlandesa usaban el anillo para demostrar el orgullo por su herencia, al igual que la tradición como anillo de bodas.

Otro punto a destacar sobre este anillo es que entra en categoría de un grupo de anillos que se refiere como anillos de FEDE. La palabra italiana fede significa fe, confianza, fidelidad y compromiso. Estos anillos datan de la época romana y se distinguen por dos manos entrelazadas que representan la fe y la confianza. También fueron muy importantes en la época medieval, donde se usaban anillos con las manos entrelazadas que representan el compromiso de amor entre dos personas.

Tradicionalmente el Claddagh era usado solamente por mujeres, en la actualidad también lo usan los hombres. Solían ser hechos totalmente de oro o plata. Hoy en día los anillos pueden incluir corazones de piedras preciosas,  pueden ser de titanio o de otros metales. Los joyeros han extendido incluso el símbolo de elementos que no sean anillos, incluyendo pulseras y broches. Incluso también son regalos entre amigos. Los irlandeses suelen utilizar el símbolo para la decoración durante el Día de San Patricio y celebraciones celtas.

Un dato importante que cabe recalcar es que el anillo debe de ser regalado, según la tradición esto trae buena suerte. Y si tú mismo te lo regalas te traerá mala suerte en el amor.claddagh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close