Hierbas mágicas básicas

Farah Leyeli Zeraoui

 

Si eres un practicante de una tradición mágica moderna, lo más probable es que tengas el hábito de usar hierbas, para infusiones, aceites, inciensos, etc. El uso de las hierbas en el paganismo es vital, así como en la mística y varios caminos mágicos.

Hice una pequeña lista de las hierbas que más uso, para que puedan tenerla a la mano y darles un mejor uso a ciertas hierbas que tenemos al alcance, ya sea en nuestro propio jardín o en mercados.

 

Albahaca

La albahaca, aparte de ser deliciosa en la comida, tiene características mágicas interesantes: El agradable perfume de la albahaca fresca produce armonía entre dos personas, y por eso se emplea para calmar el mal carácter entre los amantes. Se añade a los inciensos de Amor y a los saquitos, las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume amoroso natural.
 

 

Canela

La Canela es originaria de la antigua Ceilán, y se extrae de las ramas de un arbusto llamado zeylanicum. Favorece la curación, estimula los poderes psíquicos y produce vibraciones protectoras.

En aromaterapia, esta especia es conocida por despertar un elevado estado de paz interior y de relajación.  Calma el cuerpo y los sentidos, abriendo las puertas a sentimientos agradables como el amor. Se mezcla en sacos majos y pócimas, para protegerse contra las energías negativas de otros

Llamada la “madre dulce”, regida por la diosa griega del Amor, Afrodita, de ahí la popularidad de esta planta para atraer el amor y estimular el deseo sexual. Beneficia en el amor, el romance, la pasión y aumentar el deseo sexual. La canela en polvo se utiliza sobre todo en recetas de cocina afrodisíaca para estimular el deseo y la atracción erótica de la pareja.

 

Manzanilla

Hierba de la purificación y la protección, se puede utilizar en los inciensos para el sueño y la meditación. Digestiva, sedativa, antiinflamatoria de la piel. Se usa también para bajar la fiebre

La palabra “Camomila” proviene del griego “kamai melon” significa “Manzana tierna”, porque esta hierba crece a ras del suelo y tiene un aroma que recuerda el de la manzana. Como atrae insectos beneficiosos, fomenta la salud del jardín en general.

 

 

Lavanda

Se asocia con los hechizos del amor, para atraer la tranquilidad y la paz. Para dormir bien, con sueños tranquilos, rellena una almohada con ramitas de lavanda. También se puede utilizar en un baño de purificación o en una infusión.

En la antigua Roma la lavanda estaba dedicada a la diosa Vesta, y sus vírgenes sagradas, las vestales, se adornaban el cabello con ella durante las ceremonias. A partir de esta tradición virginal de la planta, se ha conservado la costumbre de aromatizar con lavanda las camas y las ropas de las recién casadas, para que suavice sus temores durante la primera noche del matrimonio.
Produce frescura y limpieza, y aporta sentimientos de honestidad y franqueza.

 

Menta

En algunas tradiciones está asociado con el dinero, mientras que en otras, está conectada a la fuerza y ​​la protección.  Según la mitología griega Minta (o Menthe) era una ninfa subterránea de Cícito, río de los lamentos, que era afluente del Aqueronte en el inframundo; dicha ninfa yacía en el lecho con Hades hasta que éste raptó a Perséfone, en la colina del Etna. Desde ese momento Minta se quejaba en voz alta, enfurecida por los celos, diciendo que era más admirable y más bella que su oponente y se jactaba que Hades volvería a sus brazos y desterraría a la otra de su morada. Deméter, madre de Perséfone, presa de la ira la destruyó, pisoteándola con sus sandalias y de la tierra brotó una débil hierba que desde entonces lleva su nombre.

La menta es una hierba de purificación en diversos hechizos. Su sola presencia en un lugar aumenta las vibraciones.  Sí hueles un ramillete de menta te ayudará a conciliar el sueño e incluso puede servir para tener sueños proféticos si la colocas debajo de la almohada.
Plinio decía que la menta “excita el amor” y es por eso se utiliza en hechizos o saquitos para este fin.

La hierbabuena es una variante de la menta (llamada también menta de jardín) y tiene las mismas propiedades, además de atraer el dinero. Una de las formas más sencillas de utilizarla para este fin es poner unas hojas en el monedero o billetero, o bien frotar con ellas el lugar donde se guarda el dinero. También es utilizada en exorcismos, dado su poder en elevar las vibraciones y su alta capacidad de protección.

 

Pachulí

Su aroma exótico trae a la mente lugares lejanos, mágicos, y se utiliza a menudo en mezclas del incienso. Se le asocia con el amor, la riqueza y el poder sexual.

Está relacionado con los cambios radicales, las funciones sexuales, el paso de un plano a otro. Favorece los cambios, las decisiones, los riesgos, la audacia, los cambios vitales, las nuevas situaciones, así como la voluntad y la tenacidad.  Aparta las sombras de los miedos y los demonios, y aleja las malas influencias depurando la tendencia a la destrucción y la auto-destrucción. Tiene el poder de limpiar tanto por fuera como por dentro, pero incidiendo más en la base o la fuente de los seres y las cosas.

 

Romero

Conocida por fortalecer la memoria y ayudar al cerebro. Los sacerdotes romanos usaban el romero como incienso en ceremonias religiosas. En Inglaterra, fue quemada en los hogares de aquellos que habían muerto de enfermedad y colocados en ataúdes antes de que la tumba estuviera llena de tierra, es decir se usa para la transmutación de almas.  Para el uso mágico, quema romero para librar una casa de energía negativa. Aquellas personas que desean protegerse o ampliar sus poderes mentales, harán bien en usar el romero en sus hechizos.

Cualquier hechizo que busque que una persona esté más enérgica, con menor decaimiento, menos apática y depresiva, o con mayor actividad, debe buscar en el romero la solución.

También es un excelente reconstituyente, por lo que activa los procesos de curación, deseo sexual, necesidad de amor, belleza, estados juveniles, etc.

 

Rosa

Es un potenciador de la feminidad y puede atraer la intuición tan típica del género femenino.

En otros contextos, los pétalos rojos de las rosas son usados en hechizos en los que se quiere despertar la pasión de una persona. Suelen tener un poder fuerte en conjuros relacionados con el sexo. Los pétalos blancos son ampliamente usados para producir ayuda, cuidado, pureza o sanación, siendo especialmente utilizados en hechizos de unión de pareja y casamiento por su relación a las novias.

Los pétalos rosados, los más comunes, invocan el amor tierno, tanto de pareja como entre familiares. Los pétalos amarillos, significan reflexión, pensamiento y concentración, son útiles en talismanes y conjuros que busquen concentración, inteligencia o sabiduría.

No debemos olvidar, por supuesto, las espinas de las rosas, usadas ampliamente en magia simpática para producir rasguños, marcas, separaciones y cortes en las relaciones de pareja.

 

Salvia

Los griegos y romanos escribieron que el humo de la salvia impartía sabiduría y agudeza mental. Quemar hojas para aumentar la sabiduría, o bien para obtener la guía.

La salvia se ha empleado para asegurarse larga vida, a veces incluso la inmortalidad. La salvia se lleva para fomentar la sabiduría, y sus hojas se emplean en innumerables hechizos curativos y de dinero.
Tener una plantita de Salvia con listones rojos en el negocio, hará que se alejen las malas vibras.

En lo personal disfruto mucho ser bruja de cocina, y espero que ahora empleen estas hierbas en su vida mágica.

Bienvenidos al Sendero.

 

BIBLIOGRAFÍA:

CUNNINGHAM, Scott. (1999). Cunningham’s Encyclopedia of Wicca in the Kitchen. USA: Llewellyn.

_________________. (1997). Inciensos, Aceites e Infusiones: Recetario Mágico. Llewellyn Español.

_________________. (2008). Enciclopedia de las hierbas mágicas. España: Editorial Grupal.

_________________. (2003). Herbalismo Mágico. USA: Llewellyn Español.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close