¿Hambre otoñal? Que tal unas hojas de Arce fritas.

Spread the love

Sharing is caring!

La gastronomía japonesa es muy variada, deliciosa y en ocasiones algo excéntrica (no todo en ella es sushi). La popularidad de cada platillo varía según la época del año y la zona geográfica, y en Japón cada estación del año marca mucho la diferencia, no solo en su gastronomía, sino también en sus festivales (matsuri – 祭り). En el caso del otoño, el consumo de las hojas del árbol de Arce (en Japón llamado irohakaede – いろはかえで) se ha vuelto popular.

 

acer-palmatum-var-atropurpurea-arce-japones-palmeado-3-16001-p

La flora de Japón es bastante popular por sus árboles, como en el caso de los árboles de cerezo, los cuales visten al país del sol naciente de rosa durante la primavera, época en la que se realiza el festival de Hanami (花見) en el cual las personas se sientan a la sombra de estos bellos árboles y hacen un picnic mientras los ven florecer. Y así como el cerezo caracteriza a la primavera japonesa, el árbol de Arce es característico del otoño; este árbol pertenece a la especie Acer palmatum thumberg, la más representativa que hay en Japón.

 

Al igual que en primavera, los japoneses durante otoño, especialmente el mes de octubre, acostumbran a organizar salidas para ver el enrojecimiento de las hojas del árbol de Arce, a esta práctica se le conoce como momijigari (もみじがり) y al enrojecimiento de las hojas se le llama momiji (紅葉) o kōyō.

momijigari-800x565
Momijigari (もみじがり)

bocadillo-japones-hojas-de-maple-fritas-1

Es común que en otoño, las hojas de Arce comiencen a amontonarse en las calles de Japón, generando mucha basura, sin mencionar la tediosa tarea de barrerlas. Sin embargo, los japoneses vieron a las hojas de Arce como algo más que basura orgánica por sus calles, ellos las transformaron en una fritura dulce.

 

 

02Las hojas de Arce fritas son deliciosas y crujientes y como es de esperarse, se consumen  en época de otoño, principalmente en sus festivales de otoño, que en Japón se conoce como Aki matsuri (秋祭り). No se sabe exactamente hace cuanto surgió esta receta, pero la misma consta de sumergir las hojas de Arce en una masa dulce y freírlas en aceite vegetal. La receta puede variar según la parte de Japón donde se prepare.

El hecho de que las hojas de Arce llenen las calles de Japón, no sugiere que los japoneses consuman hojas que estaban en el suelo. Las hojas se recolectan y almacenan (se lavan y se secan) de manera higiénica. En algunas partes de Japón conservan las hojas durante un año en barricas de sal, esto es común en la ciudad de Ōsaka (大阪), de donde se cree que se originó la receta.

 

06

Como dice esa frase popular, “cada loco con su tema” y así como en México conforme se acerca noviembre, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar empiezan a venderse, en Japón, las hojas de Arce fritas se hacen notar en octubre. Si tienen la oportunidad de ir a este magnífico país, no dejen de probar este manjar japonés.

 

-Gen Aregueta-

 

Referencias:

http://www.naturalista.mx/taxa/downy_japanese_maple

http://japonismo.com/blog/octubre-el-mes-del-momiji

 

 

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE