Biografía de GERALD GARDNER

Biografía de GERALD GARDNER

Farah Leyeli Zeraoui

yes-wiccan.gifGerald Brosseau Gardner considerado por muchos como el Padre o incluso el Abuelo de la Wicca. ¿Pero quién fue este hombre que sin duda alguna es importante para la Brujería Moderna?  Una de las figuras más conocidas y criticadas en el mundo del paganismo, hasta la fecha.

Gardner nace en Blundellsands, Crosby, cerca de Liverpool, al norte de Inglaterra. Con descendencia escocesa, nace en una familia acomodada, dueños de un negocio familiar muy importante de importación de maderas, al ser la más antigua de Inglaterra: Joseph Gardner & Sons.

Un dato curioso es que su abuelo tenía la reputación de haberse casado con una bruja, y Gardner alegaba que algunos miembros de su familia distante tenían dones psíquicos. Decía ser descendiente de “Grisell Gardner”, quien fue quemada por brujería en Newburgh en 1610. De sus ancestros, muchos llegaron a ser alcaldes de Liverpool, y uno de ellos “Alan Gardner”, un comandante naval, fue distinguido con un Título de Nobleza como comandante en jefe de la Armada de Canal y ayudó a impedir la invasión de Napoleón en 1807.

Gardner tuvo a su  servicio a Josephine “Com” McCombie (1878-1968), una niñera irlandesa 6 años mayor que él. Como Gerald sufría de asma lo criaron separado de sus dos hermanos, viajando durante los meses de inverno por Europa, para mejorar y aliviar su enfermedad.

Posteriormente, en su juventud, su nana se casó y se fue a vivir con su esposo a Ceilán (actual Sri Lanka). Gardner se fue con ella y empezó a trabajar en una plantación de té. Después se mudó a Borneo para trabajar en una fábrica de caucho y finalmente, se asentó en Malasia.

Quedó fascinado con la cultura local, sus creencias mágicas y religiosas, muy distintas a lo que él conocía. También tenía un profundo interés en todas las cosas ocultas y fue atraído particularmente por los rituales con cuchillos y dagas, especialmente, el “Kris” malayo (una daga con el filo ondulado), de hecho escribió su primer libro sobre la historia y folklore de Kris, junto con otras armas de los indígenas de Malasia. (“Kris y otras Armas Malayas”- Singapur, 1936).b66125b01e171d1cd3d895140cf5375d

Hizo varias investigaciones sobre las civilizaciones primitivas de Malasia, y publicó en el diario de la Real Sociedad Asiática, lo cual le causo renombre en los círculos académicos.

De 1923 a 1936, Gardner trabajó como auxiliar civil para el gobierno británico, primero como inspector de los campos de goma, y después como oficial e inspector de los establecimientos de opio.

En 1927 conoció y se casó con una mujer inglesa llamada “Donna”, de la cual casi no hay información, de hecho se desconoce si tuvieron descendencia.

En 1936, Gardner y su esposa regresaron a Inglaterra para asentarse en el área de New Forrest, en Hampshire, donde continúo con su interés en la arqueología y antropología, lo cual  hizo que siguiera viajando a Europa y Asia Menor.

New Forrest, era uno de los bosques más antiguos de Inglaterra. El folklore local decía que era un lugar encantado. Gardner fue informado de un grupo local ocultista llamado Comasons, una fraternidad que se llamaba a sí misma “La Compañía de Crotona”. Fundada por una tal “ Besant-Scott”,  hija de Annie Besant, una teosofista, fundadora del movimiento femenil Co-Masonry. (La orden estaba afiliada a la Grand Orient of France, y por ello no estaba reconocida por la Gran Logia Masónica de Inglaterra). Tenían un pequeño teatro comunitario llamado “El Primer Teatro Rosacruz en Inglaterra” y lo usaban para reunirse. Gardner se les unió y los ayudó a montar algunas obras con temas ocultistas y espirituales.gardner3

Dentro de la compañía, otro grupo secreto operaba, un miembro de esta se comunicó con Gardner, diciéndole que lo había conocido en una vida pasada y describiéndole los lugares en los que él había estado en Chipre. Esto llamó mucho la atención de Gardner, quien poco tiempo después se unió a este grupo hereditario de brujos que practicaban la Tradición que había sido pasada hasta ellos desde siglos atrás.

El grupo se reunía en New Forest donde le fue presentado a “Mrs. Dorothy Clutterbuck”. La Vieja Dorothy, quien o inicio en la Antigua Religión en Septiembre de 1939, en su propia casa. El coven de la Vieja Dorothy, creían ser los últimos remanentes de una cofradía descendiente directamente de uno de los  “Nueve Covens” fundados por “Old George Pickingill”, unos 40 años atrás.

En su madurez, Gardner se obsesionó con un libro de códigos extraños. Aseguraba que él poseía sólo una copia, ya que el original se encontraba oculto al extremo sur del planeta, en una cadena de montañas (posiblemente los Andes), aunque decía no saber dónde.

En Chipre, encontró lugares que decía haber soñado y en los que estaba convencido de haber estado en sus vidas pasadas. Lo cual le dio inspiración para que 1939 escribiera “A Goddes Arrives”, el cual se basaba en Chipre y en una diosa llamada Afrodita en el año 1450 a.C.

En 1947 conoce a Aleister Crowley, quien decía ser miembro de los Nueve Covens originales de Old George Pickingill, en New Forest, lo cual causo gran interés en Gardner. También lo hizo miembro honorario de la Ordo Templi Orientis (OTO), una orden mágica basada en el sexo y el tantrismo, en ese momento bajo su liderazgo, y le permitió operar su propia logia.000gardner54

Gardner de muda a Bricketts Wood, en las afueras de St. Albans, donde compró una casa de campo en los terrenos de un club nudista, desde donde arrancó su propia logia quienes practicaban al desnudo sus rituales, los cuales había aprendido en la Logia.

Para 1949 escribe “High Magic’s Aid” (Ayuda en Alta Magia), publicada por Michael Houghton, quien era el propietario de Atlantis Bookshop en Londres. El libro conteniente las ideas básicas de los que luego se conocería como la “Wicca Gardneriana”.

En 1947 una conocida de Gardner, llamada Cecil Williamson, quien también era amiga de Crowley, intentó  abrir en Cornwall, Reino Unido un museo donde guardar su colección de artefactos y herramientas de brujería, pero se encontró con la oposición local por lo tanto tuvo que esperarse hasta 1951, tras ser derogada la Witchcraft Act o Ley de la Brujería (vigente desde 1735)en la Gran Bretaña, primero le llamó The Witche’s Kitchen, (La Cocina de la Bruja), más tarde le nombraría el “Museo de Magia y Hechicería” (llamado Centro de Folklore) en Castletown, en la Isla de Man. Tras unos problemas con los donadores, Cecil nombra director del Museo, y fue conocido como “Brujo Residente”. Un año después, en 1952, con sus problemas financieros resueltos, Gardner compró a Williamson el edificio del museo junto con sus vitrinas y el emblemático molino que la distingue.

En 1953, conoció a Doreen Valiente, y la inició dentro de su coven. Doreen era muy buena en la escritura y la rima, por lo que le ayudó a reescribir varios de sus libros entre ellos el “Libro de las Sombras”, junto con varios textos y rituales, que le habían sido dados por el Coven New Forest.gardner-publicity-2-web

En 1954 Gardner publica “Witchcraft Today” (Brujería Hoy), donde se refiere a los practicantes de la brujería como “Wica”, con una sola C, esto ha causado que algunas personas digan que el creo esta tradición, sin embargo, él sólo hizo públicos textos y rituales antiguos, y le dio forma a una religión ya existente.  Sin duda esta no es la única controversia en torno a sus libros, ya que también se dice que los escribió para pagar sus deudas que traía desde sus tiempos de funcionario; y que copió escritos completos de antiguos manuscritos haciéndolos propios, especialmente de su amigo Alester Crowley. Lo que es cierto, es que estos libros son clásicos para el paganismo actual, que inspiraron el crecimiento y desarrollo de muchas tradiciones de la brujería moderna en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.9715caf9d26ddfbb1399dde2d6eaf240

En dicho libro, Gardner defendía la teoría de la antropóloga Margaret A. Murray, quién argumentaba que la brujería moderna es el remanente que sobrevivió de una religión Pagana organizada, que había existido antes de la cacería de brujas.

Murray también escribió el prólogo del  libro. El cual fue un éxito inmediato al ser de los primeros libros en hablar abiertamente del arte de la brujería, debido a esto, muchos brujos y covens que trabajan en secreto se acercaron a Gardner, quien pronto convirtió en una celebridad en los medios. Le encantaba ser el centro de atracción e hizo numerosas apariciones públicas, siendo conocido como “El Jefe Británico de la Brujería”.

Pero al ser tan público también atrajo la atención a su afición por la desnudez, ritual que fue incorporado a la nueva tradición. Esto causó conflictos con otras brujas quienes argumentaron haber trabajado siempre vestidas. Y también causó el enojo de muchos brujos, quienes creían que no debió hacer tan público, lo que siempre había considerado un secreto.

Para 1957 el trabajar con Gardner  se había vuelto imposible, debido a su egoísmo y necesidad de publicidad.  Pero lo que hizo que su coven se desmoronará fue el dominio del Dios sobre la Diosa que quería imponer. La gota que derramó el vaso fue cuando declaró que su Gran Sacerdotisa Ameth debía retirarse por ser ya muy vieja. Esto causo el rompimiento en 1957 con Doreen Valiente, quien inició su propio coven.ff9ffd8b3870761929faffd976918023

Gardner continuó escribiendo y publicó su último libro “The Meaning of Witchcraft”, en 1959.

En 1960, Donna, quien nunca tomó parte en la práctica o en las actividades de quien fuera su marido por más de 33 años, fallece. Gardner estaba devastado y comenzó a tener más episodios de asma.

En 1962, empieza a escribirse con un inglés en América, Raymond Buckland. A quien conoció hasta 1963 en Perth, Escocia, en la casa de la entonces Gran Sacerdotisa de Gardner, Monique Wilson (Lady Olwen). Monique inició a Buckland en la práctica que después haría famosa en Estados Unidos.

Gardner quería pasar unas vacaciones tranquilas en Líbano, sin embargo cuando iba de regreso a su país, le da un ataque al corazón mientras estaba en el comedor del barco.  Al día siguiente fue enterrado en alguna playa de Túnez, su funeral fue celebrado por el Capitán del barco.977938c596a867b0843313bebc5737c8

Sin embargo Gardner ya había escrito su testamento, en el cual le heredó el museo de Castletown a su Gran Sacerdotisa, Monique Wilson, junto con todos sus artefactos, sus herramientas personales, cuadernos y los derechos de sus libros. Monique y su esposo continuaron con la labor del museo, organizaron encuentros semanales del coven en la vieja finca de Gardner.

Otro mito que gira en torno a este Museo, es que dice que Lady Olwson vendió  su contenido a la organización de “Ripley’s, Aunque Usted No Lo Crea” de  Estados Unidos, quienes dispersaron muchos artefactos entre sus varios museos y otros fueron vendidos a colecciones privados. Lo cual causo gran enojo en lo que quedaba del coven de Garnder, el cual le quito a Lady Olwson el título Gran Sacerdotisa.

Sin embargo lo qué si se sabe es que Museo volvió a ser de Williamson, quien  lo vendió a su  actual propietario, Graham King, justo en la medianoche de Samhain, en 1999. Ahora también es conocido como El Molino de las Brujas y sigue abierto, promoviendo el arte de la brujería, además de exhibir objetos que pertenecieron a Gerald Gardner, Doreen Valiente, Alex Sanders, entre otros.

 

BIBLIOGRAFÍA

ADAMS, Antor. ADAMS, Mina. (2003). El libro de los Magos: Magia práctica y antiguas tradiciones. Barcelona, España: EDAF.

BRACELIN, J.L. (1960).  Gerald Gardner Witch. UK: Octagon Press.

GERARD, Gardner. (2006). El significado de la brujería.  Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.

______________. (2004).  Witchcfracft Today.  USA: Citadel.

______________. (2013). Historia y Herencia de la Wicca. Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (2003).  La Biblia de las brujas.  Madrid, España: Equipo difusor del libro, S.L.

HESELTON, Phillip. (2000). Wiccan Roots.UK: Thoth Publications.

______________ (2003) .  Gerald Gardner and the Cauldron of Inspiration.UK: Thoth Publications.

______________(2012). Witchfather: A Life of Gerald Gardner Vol 1: Into the Witch Cult.UK: Thoth Publications.

______________ (2012). Witchfather: A Life of Gerald Gardner Vol 2: From Witch Cult to Wicca.UK: Thoth Publications.

MORRIS, Brian (2009), Religión y Antropología: Una introducción crítica. España: Ediciones AKAL.

PEARSON, Joanne. (2013). A Popular Dictionary of Paganism. UK: Routerledge Curzon.

SANDERS, Catherine. (2009) Wicca’s Charm: Understanding the Spiritual Hunger Behind the Rise of Modern Witchcraft and Pagan Spirituality. USA: Crown Publishing Group

VALIENTE, Doreen. (1962). Where Witchcraft Lives. London, UK: Aquarian Press.

_______________. (1987). Witchcraft for Tomorrow. USA:  Phoenix Publising, Inc.

 

 

3 comentarios sobre “Biografía de GERALD GARDNER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close