El Ritual Wicca analizando desde la Antropología simbólica y de la religión

Farah Leyeli Zeraoui

Purificación Personal:

edcd9166f35f1b9b891dae9143230504Antes de cada ritual, el practicante debe de hacer la auto-limpieza o purificación del ser, que consiste en bañarse y ungir el cuerpo con aceites, hacer una meditación, respiración profunda, y ser consciente de la celebración, meditar sobre qué es lo que se espera obtener. Porque para que la magia sirva, se debe de creer en ella, como bien dice Levi-Strauss. Con esta purificación el wittan analiza su vida, proyecta sus nuevas metas y las focaliza, para pedir por ellas en el ritual.

Esto se hace una noche antes del ritual, primero se tiene que dar un baño normal y luego se debe de bañar con flores propias de la celebración mientras se piensa en todos los proyectos por realizar en todos los campos de la vida del Wittan, que es por lo que se pide en el ritual.

Toda esta purificación del cuerpo se relaciona con las ideas de Mary Douglas sobre la contaminación y las bases higiénicas en los ritos. Wicca deviene de ritos primitivos, por lo tanto son plenamente ritos de purificación, tanto física como mental. La parte física es más personal que colectiva. (Douglas; 1980)

En Wicca no se niega el sexo, las festividades justamente tratan sobre la copulación y la concepción entre dioses (La Diosa primero es pareja y luego madre del Dios-esposo-hijo), pero sí se pide que la noche anterior al ritual no se tengan relaciones sexuales, por la cuestión del intercambio de energías durante el acto, y la evidente contaminación física entre los cuerpos.

También se pide un ayuno desde la mañana, los rituales se realizan a distintas horas, por ejemplo Ostara se realiza en la mañana, Samhain cerca de la media noche. Este Ayuno representa la purificación del cuerpo debido a la no ingesta de alimentos, pues durante el ritual se comerán alimentos sagrados propios de la festividad en cuestión.

Preparación Personal:

de06197ae86cdb21c4685e7e850ecf0bEn la antigüedad algunas de las festividades se hacían desnudos o “vestidos de cielo” como bien lo llaman los wittans, en la actualidad esto ya no se realiza, debido a que los espacios boscosos cada vez están más en contacto con la civilización, y no se tiene la tranquilidad plena como para realizar un ritual con todos sus participantes desnudos. En este aspecto sí se da una negación del sexo, como explica Jack Goody, aunque cabe destacar que no es la negación en Wicca, si no la negación dentro de la sociedad en la que se encuentra el coven. La ropa es esencial en nuestra sociedad, pero no es algo natural, por eso se busca que la ropa que se use durante el ritual sea de algodón, o de algo natural, se evitan las telas sintéticas. Por lo general se pide que se lleve lo menos posible de ropa y evitar en uso de ropa interior, sobre todo el uso de ropa cómoda.

El ritual se lleva a cabo descalzo o con sandalias especiales para la ocasión. Wicca es una religión pro-animalista, es decir que está en contra del maltrato animal, por lo tanto el uso de pieles no es bien visto.

La mujer menstruante puede participar en el ritual, siempre y cuando al principio ofrende parte de su estro a la fogata ritual, si los dioses le permiten la estancia puede quedarse, si no tendrá que abandonar el ritual. No se le considera impura, ni se le rechaza, los Dioses son los que deciden.

 

 

 

Limpieza del lugar:d33e1403427126fe663f9a8a2c02ba19

Primero se debe hacer una limpieza física del lugar, del área donde se hará el ritual, que puede hacerse en un espacio abierto, o cerrado. Pues es un espacio altamente contaminando porque estos rituales suelen hacerse en bosques o jardines cerrados.

La mayoría de los espacios vitales acumulan “basura astral”, bolsas de negatividad y otras energías que se concentran en las habitaciones humanas, ya que estas energías pueden ser perturbadoras, el área es limpiada ritualmente antes del verdadero trabajo ritual.

Después de la limpieza “normal” (con escoba y recogiendo basura) se da la limpieza “energética”, que se realiza con la escoba mágica. No es necesario que las cerdas de la escoba toquen el suelo, sin embargo, se hace con mucha energía visualizando como las energías negativas las enfermedades y desórdenes psíquicos son barridos y limpiados por la escoba.

La limpieza energética de lleva a cabo en widershins, que es el sentido contrario de las manecillas del reloj, es el movimiento de la luna. En el Hemisferio Norte es a la izquierda.

Deosil, que es el movimiento en sentido de las manecillas del reloj. Es el recorrido que hace el sol en el firmamento. En la magia y en la religión simboliza la vida, la energía positiva y lo activo, es lo que crea. En el Hemisferio Norte es a la derecha, y dentro del círculo siempre se debe de mover en esa dirección.

El Altar:

En Wicca no existe la adoración a las reliquias, ni en la creencia de milagros, mucho menos se hacen peregrinaciones a templos sagrados y no hay iglesias. La manera de hacer presente a la divinidad en la vida diaria y en los rituales es mediante el altar, que es el lugar donde se ponen las herramientas mágicas, no es el lugar donde moran los dioses. Es un lugar de poder y de magia, pero no sacrosanto.

El altar en su preferencia debe de ser redondo, para representar a la Diosa y la espiritualidad, o también puede ser cuadrado en representación de los cuatro elementos. Otras variantes de mesas no son funcionales para las cuestiones mágicas.

cd30e9dc7ee6dd24060c8979306fbbba

Ubicación del Altar en el Círculo:

La manera de acomodar las herramientas, velas y demás, varían con cada tradición, incluso de cada persona, al igual que su ubicación en el círculo, porque depende mucho del practicante y su elemento.
Este: Lugar por donde sale el sol, también conocido como oriente o levante. Punto energéticamente conectado con el aire, como representación se puede utilizar plumas o incienso.
Oeste: Lugar por donde se oculta el sol, también se llama sol occidente o poniente. Punto relacionado con el elemento agua. Por lo general se usan pequeños recipientes con este elemento.
Norte: Cuando tenemos el este a nuestra derecha el norte siempre va a estar al frente, también se conoce como septentrión. Punto energéticamente conectado con la tierra, algunas de sus representaciones puede ser una roca o un cuenco con tierra.
Sur: Cuando tenemos al este a nuestra derecha el sur siempre va a estar a la espalda, se conoce como mediodía. Punto que está relacionado con el fuego. Representación por excelencia una vela.
En los rituales el acomodo del Altar depende de la rueda del año (calendario de festividades) donde claramente marca la etapa del sol, y por donde se debe de empezar el ritual. Si no se sabe con precisión, se usa el Este que es por donde sale el sol en las mañanas.

495f1fc0b512ebb447c248685870f4ee

Distribución en el altar:

En medio van las representaciones de los Dioses, del lado derecha el Dios, del lado izquierdo la Diosa. En este caso el análisis de Hertz es correcto al decir que el lado derecho es el hombre, el fuerte, el activo; y el izquierdo lo femenino, débil, lo pasivo. (Hertz; 1990)

Imagen y Vela del Dios[1]:La imagen del Dios Astado, que es el principal venerado en Wicca. Una vela a ser encendida en honor al Dios. Por lo general es de color dorada, en referencia al Sol.

Imagen y Vela de la Diosa: Imagen en su aspecto a celebrar, ya sea doncella, madre o anciana. Por lo general se usa el de su aspecto como madre. Vela a ser encendida en honor a la Diosa, de preferencia tiene que ser plateada, por la relación con la Luna.

Vela Akashica: Ciertos brujos encienden una tercera vela entre la Diosa y el Dios para representar la unión entre ambos o sea su hijo. También representa la divinidad total que comprende a la polaridad femenina y masculina, casi siempre es de color blanco o lila.

Athame: Cuchillo ceremonial de doble filo, utilizado sólo para realizar magia, no para cortar. Se usa también para dirigir la energía y hacer los pentagramas de invocación al hacer el círculo. Puede ser sustituido con una varita o con la mano de poder. Corresponde al elemento del fuego, su dirección es el Este y contiene energía masculina. Es el “arma de la bruja” y su más importante herramienta. Según la tradición su mango es negro y de un material que no conduzca la energía. Los que tienen mango blanco son usados solo para cortar hierbas y cordones.

Bolline: Cuchillo de mango blanco, es una herramienta práctica de trabajo a diferencfc9f2eb0d0820eb88445a70469aa56b0ia del puramente ritualista Athame. Es utilizado para cortar varitas, hierbas sagradas, inscribir símbolos sobre velas, madera, arcilla o cera y para cortar cuerdas de uso mágico. El bolline tiene el mango blanco para diferenciarlo del athame.

Espada:La espada es usada como el athame, pero es más formal y autoritario. Le corresponde el planeta Marte (Ares, Dios griego de la guerra). Algunas tradiciones la relacionan con el elemento del aire otras con el fuego. Tiene energía masculina. Sirve para hacer el círculo e invocar a los Atalayas. Una mujer que lleve una espada, se convierte en hombre dentro del contexto del ritual.

Varita: En algunas tradiciones le corresponde el elemento del fuego, otros al aire. Su dirección es hacia el Sur y su energía es masculina. Es utilizada para dirigir la energía. La varita puede ser hecha con ramas de distintos árboles, los cuales tienen distintas características para cada signo zodiacal, magia o época del año.

Cáliz: Es el recipiente de la Diosa, el Santo Grial. Su elemento es el agua, y su energía femenina. Puede ser usado para mezclar el agua con la sal, pero también puede ser una copa cargada de vino o jugo para brindar con los dioses o los demás asistentes al ritual.

Pentáculo: Estrella de cinco puntas, usualmente dentro de un círculo, el cual simboliza la unidad, el infinito, la divinidad y el ciclo de la vida. Su dirección es hacia el Norte, ya que su elemento es la tierra. Es la estrella de los dioses y su energía es femenina. Apunta hacia arriba para protección, bendiciones, consagración, meditación y energía positiva.

Caldero: Es el vientre materno de la Diosa el caldero de la inspiración, un lugar de resurrección. Su elemento es el agua, se dispone al centro del altar y su energía es femenina. Los calderos eran sagrados para la Diosa céltica Cerridwen, Guardiana del Caldero de la Inspiración.

Incienso:Su correspondencia es con el viento. Sirve para purificar. Elevar el poder, ahuyentar los malos espíritus y atraer a los buenos. También sirve para crear el ambiente, el aroma depende de la celebración. Aunque para limpiar siempre se usa Copalo. Se pone al Este como representación del Aire, o bien se puede usar una campana además del incienso.

Recipiente con agua: El agua sirve para limpiar las malas energías. Se pone al Oeste.

Recipiente con sal: La sal suele ser usada como representación de la Tierra en el Altar, se pone al Norte de las imágenes de los Dioses. Se puede sustituir con cuarzos o tierra misma.

Fuego: El elemento Fuego puede ser representado con otra vela, o bien con madera. Esto va en el lado Sur del Altar.

Escoba: Escoba Mágica que suele ser pequeña y es hecha con ramas.

Con esto tenemos tal y como dice Reneé de la Torre, que la religiosidad se genera más allá de las religiones, mediante una suerte de ofertas mass mediaticas y trayectos individuales del consumo que generan nuevas formas de experimentar lo sagrado (De la Torre; 2006) Todos estos productos para el altar son conseguidos en tiendas Esótericas, rara vez el wittan crea sus propios utensilios, (que sería lo más propio). Compra todo con plena intención de que sea lo mejor, la mejor calidad, el mejor material, sin importar el precio. Existe una moda de consumo claramente marcada en los utensilios del Altar[2].

8e45fdc275c586bb8db791fccfe520baLimpieza energética:

Con incienso se limpia a cada participante para asegurarse de que no haya energía contaminada que pueda afectar a todo el grupo. Si es necesario el Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa limpiaran con sus manos la energía negativa del participante para que pueda ser parte de la festividad.

Trazado del círculo:

El círculo mágico puede trazarse por dos motivos básicos, para concentrar las energías en un lugar determinado y así conseguir más fuerza en un ritual determinado, o para aislarse y protegerse de las influencias externas.

Se hace físicamente, con flores,  con sal principalmente, caminando alrededor del círculo. Para después hacerlo energéticamente, que sólo lo crean los Sumos Sacerdotes o las Sumas Sacerdotisas. El trazado del círculo, debe empezarse por el Este y en desosil, hasta llegar al punto de partida. Se hace con el Athame o con los dedos índice y medio extendidos, con la mano haciendo la señal de protección llamada “figa”, (el dedo pulgar extendido entre el índice y el medio flexionados, y los otros dedos colaborando en actitud de cerrar el puño), o con una rama o cualquier arma mágica apropiada para ello.

Cuando se acaba la creación del círculo, el que lo ha trazado toca el suelo y exclama: “El circulo ha sido creado y nunca perturbado”

Convocación de los elementos:

Los asistentes se acomodan en círculo y rotando sobre el propio eje se va dando vuelva marcando cada punto cardinal, para hacerle la invitación de formar parte del círculo. En la Wicca tradicional, los elementos que se atribuyen a los puntos cardinales y son fijos:

Este: aire, corresponde al Conocimiento.

Sur: fuego, corresponde a la Voluntad.

Oeste: agua, corresponde al Atrevimiento (emoción)

Norte: tierra, corresponde al Guardar Silencio

El núcleo de ésta llamada es una invitación respetuosa a la entidad a la que se dirige, usando palabras, gestos, sonidos, acciones, perfumes, o una combinación de éstos. Estas llamadas comienzan tradicionalmente el Este (de nuevo, depende de la tradición y el uso) y se realiza en sentido deosil (horario).

Se le invita a los elementos con el fin de que brinden algo a los participantes: conocimiento, voluntad, claridad,etc.

a64eebfc00108bbeeff6ca39e947051fMeditación:

Se lleva a cabo una meditación relativa a la celebración en curso, donde se le pide a los Dioses y se les agradece por las bendiciones recibidas.

Se hace mediante la visualización y es dirigida por los líderes del coven, que son los que pueden contener la energía de todos los participantes.

La meditación es factor importante en las religiones denominadas dentro del New Age, como Wicca, la experimentación personal por medio de técnicas variadas de perfeccionamiento interior (De la Torre; 2006) son básicas para crear una conexión entre el yo físico y el yo interior. Conocerse mejor uno mismo para poder ser uno con la divinidad es la meta de Wicca.

Taller relativo a la festividad:

Dependiendo de la celebración se hace una manualidad referente a la festividad, en la cual se impregna la esencia de la festividad. Dicho artefacto será colocado en el altar personal para representar el festejo.

Estas manualidades suelen ser tradiciones muy antiguas, pero actualizadas, como bien dice Segalen, el rito es flexible, polisémico se adapta al cambio social, pero a su vez busca vincular el presente con el pasado (Segalen; 2005) con esto se intenta retomar el pasado para que no se pierda.

El taller puede ser también el uso de algún oráculo para la introspección.

996414548099f5fbde8c5f15f7c49ebcComida:

Los asistentes han llevado comida preparada con los alimentos sagrados de cada festividad, pues como es una Rueda del Año agrícola, cada una de las ocho festividades tiene sus propias correspondencias de acuerdo a lo que había en la época en que inician estos cultos, que se remontan a los antiguos Celtas y comunidades pre-irlandesas.

Se bendicen los alimentos y se agradece por tener algo que llevar a la boca. Se come en grupo, tratando de socializar con todo el grupo.

 

 

 

Música:

Ya sea durante o después de la comida se cantan canciones alusivas al tema, por lo general mientras se prepara la comida se canta lo siguiente:

Tierra es mi cuerpo

Agua mi sangre

Aire mi aliento

Y Fuego mi espíritu.

La música suele ser muy tranquila o muy rápida como para provocar un trance.

0ee21880dc97f7a7586eb8c5ec43057eDespedida y agradecimiento:

Al igual que como se hace la invocación de los elementos, aquí se va despidiendo uno a uno y agradeciéndole que haya participado en dicho ritual.

Se deshace el círculo y el ritual termina.

El ritual es el fruto de un aprendizaje, implica la continuidad de las generaciones, de los grupos de edad o de los grupos sociales en el seno que se produce. (Segalen;2005) Se siguen llevando a cabo para recordar a las divinidades, porque la rueda del año es agrícola, y la Ciudad de México no es agrícola, ni siquiera se puede ver claramente el paso de las estaciones. Sin embargo estos rituales siguen llevándose a cabo para que la tradición Wicca siga su curso. A veces más a especie de teatralización del ritual, a veces con la idea de vender las varitas, las túnicas, etc. Pero el ritual Wicca es algo que sucede en los Bosques aledaños a la Ciudad de México, ya no es una religión secreta, pero tampoco es una religión proselitista.

El ritual también sirve para que todas las personas dentro de un Coven se conozcan, pues en un mismo coven existen diversos grupos, dependiendo del nivel de estudio que se tenga (principiantes, intermedios, avanzados, iniciados, maestros, Sacerdotes-Sacerdotisa, etc) o bien se pueden conocer a viejos maestros.

También son usados para evaluar a los alumnos, a veces se les permite hacer las invocaciones, la limpieza del lugar, la bendición de los alimentos o la música. Con esto el maestro puede notar quien si le presta atención y quién no.

Bibliografía:

Cunningham, Scott. Una guía para la práctica individual, Llewellyn Español, Estados Unidos de América.  2003

De la Torre, Reneé: “Circuitos Mass Mediaticos de la oferta neoesóterica, new age y neomagia popular en Guadalajara”, en Alteridades, no. 32, 2006.

Douglas, Mary: Pureza y peligro, un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Siglo XXI de España. 1980.

Durkheim, Emile: Las Formas Elementales de la vida religiosa. Fondo de Cultura Económica. México, D.F, 2012.

Eliade, Mircea: Lo Sagrado y lo Profano. Guadarrama/Punto Omega. 1981

Farrar, Janet y Farrar Stewart,  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

Geertz, Clifford: La interpretación de las Culturas, Gedisa, México, 1987.

Gerard, Gardner.  El significado de la brujería,Luis Cárcamo, Madrid. 2006

Goody, Jack: Representaciones y Contradicciones, la ambivalencia hacia las imágenes, el teatro, la ficción, las reliquias y la sexualidad. Paidós. España. 1999.

Hertz, Robert: La muerte, la mano derecha. Patria-CONACULTA. México. 1990.

Holland, Eilleen. Manual de Wicca, Ediciones Obelisco, España. 2006

Leach, Edmund: Cultura y Comunicación la lógica de la conexión  de los símbolos. Editorial Siglo XXI de España, 1973.

Segalen, Martine: Rituales y Ritos Contemporáneos. Editorial Alianza, Madrid, 2005.

Levi-Strauss, Claude: Antropología Estructural. Ediciones Paidos. 1998 España.

 

[1] El fuego ritual siempre se enciende con ceriilos, porque son hecho de madera. Son más naturales que un encendedor.

[2] El principal consumismo en Wicca es ser parte de un coven, que son los que organizan los rituales. Cobran una mensualidad por las clases de estudio Wicca y cobran por la participación en los rituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE