El pasado sexual de mi pareja.

 

exSi de por si hablar de lo que no fue en mi año resulta difícil, por ejemplo hablar de fechas compartidas importantes, lugares simbólicos, las vacaciones o simplemente el nombre de la o el ex resulta ser intocable, a veces hablar o saber sobre el pasado sexual de mi pareja puede ser lo peor que me sucede pero también lo que más curiosidad me da.
Es muy frecuente que hombres o mujeres llenen a sus parejas de preguntas acerca de su pasado sexual, como por ejemplo ¿Ya habías hecho esto antes? ¿Con él o ella gritabas así? ¿Quién te hacia mas rico tal cosa? ¿Quien fue tu mejor amante?….Y así como esas, mil preguntas más que resultan ser una trampa impresionante porque hay dos opciones: resulta ser información usada para incrementar la excitación sexual a través del jugueteo y la fantasía, buscando mejorar los parámetros sexuales de mi pareja o simplemente se convierte en mi sentencia de inseguridad, si es que uso tal información para compararme con el ex de pies a cabeza.
Considero que sin darnos cuenta nos vamos generando fantasías muy profundas acerca de la satisfacción sexual de nuestra pareja, nos gusta pensar que hemos sido los mejores amantes o los mejores orgasmos aunque quizá no es así. Pero eso no es malo, cada persona tiene su propia historia sexual, con colores de sensaciones diferentes pero igual de valiosas, no está padre que usemos el pasado para reclamar, ofender o insinuar cosas que maltratan a tu pareja, señalando o demeritando la experiencia. Muchas personas, lejos de respetar a su pareja al hacer estas preguntas, aprovechan la ocasión para violentar, etiquetar o juzgar a la persona y su pasado.
Sin embargo todo esto puede mejorar, es preciso apropiarnos de nuestra historia, la identidad, el pasado y las vivencias sexuales, es preciso validar nuestra experiencia y a su vez la de mi pareja.
El punto es que antes de preguntar , reflexionemos en lo que verdaderamente queremos saber y para que lo queremos saber, debemos estar preparad@s para cualquier respuesta y para saber usarla a nuestro favor.
¿Eso será posible? Claro que si!! No te compliques la vida, te sugiero que:
• Si vas a preguntar algo así, considera que puede ser una buena guía para saber que le gusta a tu pareja.
• El hecho de que lo haga contigo no significará que piense en su ex.
• Si las respuestas son sinceras y se dan en un marco de respeto, seguro la relación de afianzara, pues respetar la historia de vida de tu pareja es fundamental para una sana relación, eso incluye la vida sexual también.
• Si el atrevimiento en la cama es tu juego favorito, puedes fantasear al imaginar a tu pareja en diversos escenarios.
• Se cuidados@ contigo al experimentar esto, no te coloques en lugares vulnerables que consideres que no podrás manejar.
• Agradece a los aprendices que tu pareja tuvo que le llevaron a afinar algunas técnicas.
• Aprópiate de tu aquí y tu ahora, deja la historia como es, cada quien con el lugar de cada quien, y disfruta la elección que haces día a día de tener esa pareja.
El pasado sexual puede simplemente ser un pasado, un baúl de memorias disfrutables o no.
Tú decides si lo compartes!!!

Monik Figueroa

Licenciada en psicóloga por la UNAM, especialista en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas por el Instituto Terapia de Reencuentro de Valencia, España. Con formación en sexualidad humana y perspectiva de género. Se desempeña como psicoterapeuta de niños, adolescentes, adultos y parejas abordando diferentes problemáticas. Ha participado en diferentes mesas de debate en radio y autora de diferentes artículos en medios electrónicos. Es facilitadora de diversos talleres sobre sexualidad a diferentes poblaciones. Conductora del programa EROS en www.hysteriapagana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close