EL DIOS ASTADO

Farah Leyeli Zeraoui

 

El Dios Astado es una de las dos deidades primarias encontradas en las religiones paganas. A menudo se le dan varios nombres y epítetos,  representa la parte masculina del sistema teológico duoteísta de la religión, la otra parte es la Triple Diosa.

La primera representación conocida de una deidad con cuernos se encuentra en la Caverne des Trois Frères en Ariege, creada durante el período paleolítico. La pintura mural representa a un hombre que lleva una piel de animal con astas de ciervo en su cabeza. Se piensa que la figura representa al dios encarnado que realiza una danza sagrada de la magia simpática para aumentar el número de animales para que la tribu lograra tener una buena cacería.

En común creencia Wicca, se asocia con la naturaleza, el bosque, la sexualidad, la caza y el ciclo de vida. Mientras que las representaciones de la deidad varían, siempre se muestra con cuernos o cuernos sobre su cabeza, a menudo representados como teriocefálico, enfatizando así “la unión de lo divino y el animal”, el último de los cuales incluye a la humanidad. También es representado con cuernos curvados, cónicos como la cabra o el espolón, a veces las cornamentas ramificadas como el macho. O bien con cabeza de animal o con patas de cabra. Es el símbolo de la energía masculina en la forma de lo divino.

 

 

El Dios Astado está relacionado con la naturaleza salvaje y la naturaleza primitiva del hombre. Representa la humanidad libre de las cadenas de la civilización, viviendo por sus instintos en un estado natural. Relacionado con los bosques y con la caza. Es el Dios de la vida y el dador de vida, pero también es el Dios de la muerte y la resurrección. No solamente es el cazador, también es el cazado. Es el sol de día y el de medianoche. El Dios de la Luz, pero también el Dios de las Tinieblas: las tinieblas de la noche, la oscuridad de las sombras, la oscuridad de las profundidades del bosque, la oscuridad de las profundidades del Inframundo. Y sobre todo es el Dios de la fertilidad, el varón viril que abarcaba sus deseos carnales sin la imposición de códigos morales y costumbres sociales que guiaran su comportamiento.

 

Se asocia con la sexualidad y la virilidad masculina. Como símbolo de la sexualidad, el Dios Astado representa una de las fuerzas más elementales en la naturaleza, y es por lo tanto complementario a las deidades de la fertilidad femeninas conocidas colectivamente como la Gran Madre.

Muchas religiones politeístas tienen esta representación de Dios, en la India existe el dios astado Pashupati. En la antigua Grecia, tenemos a Pan, con cabeza de macho cabrío, al igual que Fauno en el panteón de dioses de la antigua Roma. Para los celtas es Cernunnos, el Dios representado con cuernos de venado, asociado a la fertilidad. Para los Egipcios Osiris, fue  representado a menudo con los cuernos de un toro. Se creía que Osiris estaba encarnado en una sucesión de toros sagrados, y adorado en esa forma como el dios Apis.

BIBLIOGRAFÍA:

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1989). The Witches’ God. USA: Phoenix Publising, Inc.

GERARD, Gardner. (2006). El significado de la brujería.  Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.

MURRAY, Margaret. (2012).  El Dios de los Brujos.  Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

VALIENTE, Doreen . (1962). Where Witchcraft Lives. London, UK: Aquarian Press.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close