El Awen

Spread the love

Farah Leyeli Zeraoui

 

El Awen es inspiración o esencia, y simboliza la iluminación espiritual. La palabra viene de la unión de dos vocablos, “Aw”, que se traduce como “fluido” y “En”, palabra a la que se le da el sentido de “esencia, espíritu”, por lo que el significado final es el de Espíritu Fluido. Aunque también se le atribuye la definición de ser un nombre femenino, traducido diversamente por musa, genio, inspiración, furor poético y frenesí poético.

Cuando la inspiración llega, el tiempo se detiene, se sobrepasa la idea de tiempo y espacio. Simboliza la inspiración, el flujo creativo, la fluidez de palabra del poeta y también la exaltación valerosa del guerrero antes del enfrentamiento. Es la inspiración que nos llega y nos permite convivir con todo el universo en total y completa armonía. Históricamente es usada para describir la inspiración divina de los bardos en la tradición poética Galesa. Alguien inspirado como poeta o profeta es referido como un awenydd.

No es un dios o diosa, como algunos afirman. Awen es el espíritu de la inspiración, esta Inspiración no es algo que se aplique tan solo a componer poesías en versos rítmicos, sino una repentina llama de clarividencia que inflama con pensamientos de frenesí a las mentes humanas y les concede intuición, un rayo de delirio que resquebraja el desaliento de los momentos temerosos.

Hay muchos debates sobre el Awen, pues la mayoría de los estudiosos de la cultura celta, dicen que es un símbolo druídico de origen moderno, creado por los movimientos románticos que exaltaban la cultura celta en el siglo XVIII.

Los dilemas empiezan cuando se trata de definir el símbolo del Awen; que se representa por 3 rayos que descienden, para algunos, estos rayos bajan del cielo, como forma simbólica de la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración. Otros autores definen que los rayos de la izquierda y de la derecha simbolizan al hombre y a la mujer, y el rayo central representa la armonía entre ellos. Y otra versión es que este símbolo compuesto por tres pequeños círculos de los que caen tres rayos, uno de cada círculo, todo ello dentro de un círculo mayor que los rodea. Representa la iluminación espiritual y divina, la bendición de los dioses a los hombres. Sin embargo para la Orden de los Bardos, Vates y Druidas (OBOD por sus siglas en inglés) describe las tres líneas como tres rayos que emanan desde puntos de luz, con dichos puntos simbolizando los tres aspectos de la deidad y, también, los puntos en los cuales el sol sale durante los equinoccios y solsticios – conocido como la triada del sol – El emblema usado por OBOD está rodeado de tres círculos, representando los tres círculos de la creación.

También se sabe sobre el Awen en la historia de Taliesin, un niño llamado Gwion Bach, Pequeño Inocente, bebe sin darse cuenta tres gotas de un brebaje de inspiración (Awen) preparado por la diosa Ceridwen. Gracias a esas gotas mágicas se le conceden tres dones: la poesía, la profecía y el cambio de forma. Estos dones definen las tres áreas de la práctica druida; poesía para los bardos, profecía para los vates y cambio de forma para los druidas. Los bardos medievales británicos consideran a la diosa Ceridwen, cuyo nombre significa mujer retorcida o la retorcida de blanco, la patrona de su orden.

“El Awen que canto

lo llevo en mi interior, 

fluye como un río, 

conozco su extensión; 

sé cuándo desaparece, 

sé cuándo se llena, 

sé cuándo se desborda, 

sé cuándo se derrama.”

 

BIBLIOGRAFÍA:

ALONSO, Ferragud, Rosa María. (2015). Secretos de una Bruja Celta. España: Xeraix.

ÁVILA, Granados, Jesús. (2007). La Mitología Celta. España: Martínez Roca.

BLAMIRES, Stephen. (2005). Magic of the Celtic Otherworld: Irish History, Lore & Rituals. USA: Llewellyn’s Celtic Wisdom.

CONWAY, D.J. (2002). Magia Celta. España: Obelisco.

MARTIN, Rodríguez, Luis Fernando. (2007). Símbolos celta. España: Cuadernos de Urogallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE