¿Cómo hacer tu libro de sombras?

Farah Leyeli Zeraoui

 

El Libro de las Sombras (BOS por su nombre en inglés Book of Shadows) es un cuaderno personal, que se utiliza para almacenar la información que necesitarás en tu tradición mágica, cualquiera que sea. Normalmente se hace a mano, pero gracias a la tecnología que tenemos hoy en día, muchas personas optan por hacer un blog o diario virtual.

Al ser una herramienta mágica, se debe consagrar y guardar en un lugar especial, dependerá de ti si quieres compartirlo o no.  Lo que sí, es que debe tener una letra que tú entiendas para que puedas leerlo a la hora de hacer tus rituales.

Puedes comprarlo o hacer tú mismo, debe de ser especial, y usarlo únicamente para la práctica mágica. A la mayoría se le hace más fácil usar una carpeta porque así pueden ir agregando y reorganizarlo según sea necesario. Si utilizas este tipo de BOS, te recomiendo  usar protectores de hoja, lo cual es ideal para evitar que la cera de las velas y otros goteos rituales entren en las páginas.

¿Qué formato debes utilizar? Realmente no hay una regla con respecto a los BOS, pero algunas brujas usan una caligrafía especial, alfabetos mágicos o incluso inventan sus propios códigos. Lo que es cierto es que puede que nuestro BOS se vea hermoso con caligrafías extravagantes, pero de nada nos va a servir si no podemos leerlo con facilidad a la hora de hacer nuestros rituales.

El mayor dilema con cualquier libro de sombras es cómo mantenerlo organizado, ya que conforme avanzas en tu práctica mágica, aprendes nuevos rituales, nuevas recetas, etc.  Mi recomendación es utilizar divisores con pestañas, crear un índice en la parte posterior, o si eres super organizado puedes hacer una tabla de contenido en la parte delantera. Incluso descubrirás que un BOS nunca es suficiente.

Otra cosa que es muy importante es darle el crédito a quienes crean los rituales, siempre apunta el nombre del autor o del blog de donde sacaste la información.  Si te gusta leer tanto como a mí, no olvides escribir o hacer un pequeño capitulo por cada libro de leas, descubrirás que seguro tienes un autor favorito del cual has aprendido mucho.

Independientemente del método que uses, ya sea un BOS físico escrito por tu ñuño y letra o una memoria USB, blog, o tan solo archivos en la computadora; recuerda que es un objeto sagrado y debe ser tratado con respeto.

 

¿QUE INCLUIR EN TU LIBRO DE SOMBRAS?

Todo lo que te sirva para tú práctica mágica, recuerda que el paganismo tiene que ver con tu relación con los dioses, sin intermediarios, por lo tanto, lo que escribas en tu BOS depende de lo que es importante para mí, sin embargo aquí te dejo algunas cuestiones que sería bueno incluyeras.

 

  1. Leyes de tu coven o tradición

Como ya he comentado en otra nota, la magia tiene reglas. Y estás varían mucho de grupo a grupo, es bueno que las escribas al inicio de tu BOS. Si eres parte de una tradición ecléctica que no tiene reglas escritas, o si eres un practicante en solitario, este es un buen lugar para escribir lo que piensas que son reglas aceptables de magia.

Puedes anotar la REDE Wicca, y tu interpretación sobre ella.

  1. Una Dedicación

Si estas iniciado en algún coven, puedes incluir una copia de tu ceremonia de iniciación aquí, de todo aquello que sentiste y experimentaste. Algunos wiccans se dedican a un Dios o Diosa mucho antes de que se conviertan en parte de un coven. Puedes escribir a quien te dedicas y porque.

 

  1. Dioses y diosas

Dependiendo del panteón o la tradición que sigas, puedes tener un solo Dios y Diosa, o un número de ellos y es bueno que en tu BOS tengas escrito a los más importantes del panteón con el que trabajes. Así como mitos, características, etc.

Si tu práctica es una mezcla ecléctica de diferentes caminos espirituales, con mayor razón debes tener en presente a varios dioses, el escribirlos te ayudará a que te los aprendas más rápido.

 

  1. Tablas de Correspondencia

Cuando se trata de spellcasting, las tablas de correspondencia son algunas de las herramientas más importantes. Como las fases de la luna, hierbas, piedras y cristales, colores – todos tienen diferentes significados y propósitos. Mantener una lista en tu BOS garantiza que esta información estará lista cuando realmente la necesites.

Además, prepara una sección en tu BOS para las hierbas y sus usos. Recuerda que muchas hierbas no deben ser ingeridas, por lo que es importante investigar a fondo antes de tomar algo.

  1. Sabbats, Esbats y Otros Rituales

La rueda del año incluye ocho días festivos para la mayoría de los wiccanos y paganos, aunque algunas tradiciones no celebran todos ellos. Tu BOS puede incluir rituales para cada uno de los Sabbats y Esbat, no se te olvide escribir los nombres, fechas en que se realizan, correspondencias.

Varios autores tienen muy buenas propuestas de rituales.

 

  1. Adivinación

Si está aprendiendo acerca del Tarot, runas o cualquier otra forma de adivinación, ten un apartado especial en tu BOS. Cuando experimentes con nuevos métodos de adivinación, mantén un registro de lo que haces y de los resultados que ves en tu Libro de Sombras.

 

  1. Textos Sagrados

Si bien es divertido tener un montón de nuevos libros brillantes sobre la wicca y el paganismo para leer, a veces es tan agradable tener información que está un poco más establecida. Si hay un cierto texto que te atrae, como La Carga de la Diosa, una vieja oración en un lenguaje arcaico, o un canto particular que te mueve, inclúyalo en tu Libro de las Sombras.

 

  1. Recetas mágicas

Hay mucho que decir de la Brujería de Cocina, porque para muchas personas, la cocina es el centro del hogar. A medida que recolectas recetas de aceites, incienso, o mezclas de hierbas, mantenlos en su BOS.

A mí me resulta muy útil tener una sección de recetas de comida para las celebraciones de los Sabbats.

 

  1. Creación de hechizos

Algunas personas prefieren guardar sus hechizos en un libro separado llamado Grimorio, pero también puedes guardarlos en tu libro de sombras. Es más fácil mantener los hechizos organizados si los divides por propósito: prosperidad, protección, sanación, etc. Con cada hechizo que incluyes, especialmente si escribes tú propio, en vez de usar las ideas de otros, asegúrate de dejar espacio para incluir información sobre cuándo se realizó el trabajo y cuál fue el resultado.

 

 

 

También te recomiendo llevar un Libro de sueños, en el cual puedes apuntar tus sueños en cuanto te levantes, ya que los sueños son un medio que tenemos para comunicarnos con los Dioses.

 

Bendiciones y Bienvenidos al Sendero.

Farah Leyeli Zeraoui

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close