Caminos paganos más conocidos en la actualidad

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

No todos los paganos son wiccanos, y no todos los caminos paganos son iguales. De los Asatru a los Druidas, pasando por el Reconstruccionismo Celta hay un montón de tradiciones paganas para elegir, claro, no todas ellas se encuentran en México, sin embargo me pareció interesante investigar algunas, así que sigue leyendo para aprender sobre las diferencias y las similitudes entre estos caminos modernos. Ten en cuenta que esta lista no pretende ser omnipresente, y estoy segura que habrá más caminos paganos.

Asatru: Es un camino reconstruccionista que se centra en la espiritualidad nórdica precristiana. El movimiento comenzó en los años 70 como parte de un renacimiento del paganismo germánico,  numerosos grupos de Asatru existen en los Estados Unidos y otros países.  (Ása-Trú, literalmente, Fiel o leal a los dioses Æsir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa.

Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición) y Odinismo. El Teodismo (Teodish o fe anglosajona) y Vanatrú (culto a los dioses Vanir) son interpretaciones de Ásatrú o próximas a su liturgia y el neopaganismo germano en general.

Druidismo: Cuando la mayoría de la gente oye la palabra druida, piensan en hombres viejos con largas barbas, vistiendo túnicas y retozando alrededor de Stonehenge. Sin embargo, el movimiento Druida moderno es un poco diferente de eso. Aunque ha habido un renacimiento significativo en el interés por las cosas celtas dentro de la comunidad pagana, es importante recordar que el druidismo no es Wicca.

Paganismo egipcio / Reconstruccionismo kemético: Hay algunas tradiciones del paganismo moderno que siguen la estructura de la religión egipcia antigua. Típicamente, estas tradiciones, a veces denominadas Pagodismo Kemético o Reconstrucción Kemética, siguen principios básicos de la espiritualidad egipcia, como honrar a los Neteru, y encontrar un equilibrio entre las necesidades del hombre y el mundo natural. Para la mayoría de los grupos de Keméticos, la información se obtiene estudiando las fuentes eruditas de información sobre el antiguo Egipto.

Politeísmo helénico: Enraizado en las tradiciones y filosofías de los antiguos griegos, un camino neopagano que ha comenzado un resurgimiento es el politeísmo helénico. Siguiendo el panteón griego, y a menudo adoptando las prácticas religiosas de sus antepasados, los helenos son parte del movimiento neopagano reconstructivo. Sus principales deidades son Zeus, quien es el Dios Supremo, sus 5 hermanos y el resto de los dioses Olímpicos. El sistema de teología politeísta conocido como dodecateísmo, haciendo referencia a los 12 Dioses del olimpo.

Religio Romana: El Camino Romano a los Dioses es la reconstrucción moderna del antiguo culto a los dioses del panteón romano. Este culto es practicado principalmente en Italia por algunos centenares de personas reunidas en una pluralidad de asociaciones, practicantes, que no se adhieren a ningún grupo o se consideran simples simpatizantes de los grupos ya existentes. Pequeños grupos existen también en otros países europeos y una presencia más consistente se encuentra en Estados Unidos.

Stregheria: es una rama del paganismo moderno que celebra la brujería italiana temprana. Sus partidarios también se refieren a ella como La Vecchia Religione, la Vieja Religión. Hay una serie de diferentes tradiciones de Stregheria, cada uno con su propia historia y conjunto de directrices. Gran parte de ella se basa en los escritos de Charles Leland, que publicó Aradia: Evangelio de las brujas.

Rodnoveria o Rodismo: es un grupo de religiones neopaganas de la primera mitad del siglo XX en Europa Oriental. El rodnoverismo (pol. Rodzimowierstwo) está basada en las creencias de los pueblos eslavos, civilizaciones precristianas que habitaron el territorio que hoy se conoce como Polonia. En el movimiento confluyen movimientos neopaganos reconstruccionistas que reavivan las religiones eslava, báltica o finesa, ya nuevas religiones inspiradas en la espiritualidad tradicional, pero mayormente orientadas hacia el eclecticismo y al sincretismo.

Están organizados en iglesias concentradas sobre todo en Ucrania, porque en ese país encontraron el apoyo del gobierno. Muchas de estas organizaciones realizan proselitismo a través de congresos, seminarios, difusiones de textos y medios de televisión. En las tierras ucranianas las instituciones neopaganas tienen centros propios en cada provincia y en muchas ciudades del país, y comunidades en los estados limítrofes.

Dievturība: es un movimiento religioso neopagano, que reivindica su herencia como forma moderna de las creencias del pueblo letón antes de la Cristianización en el siglo XIII. Los creyentes se denominan Dievtuŗi cuya traducción literal sería “veladores de Dievs”, “gente que vive en armonía con Dievs”, quien es una alta deidad de la mitología letona.

El movimiento Dievtuŗi se fundó en 1925 por Ernests Brastiņš, sin embargo fue disulto unos aos más tarde, en 1940 por los rusos comunistas en 1940, y fue restaurada más tarde.

 

Romuva: hace referencia al paganismo lituano, muy presente en Lituania, Eslovenia, Rusia, Ucrania y Siberia .​ Los seguidores de la religión nativa lituana escogieron el nombre “Romuva” en 1920 en honor del santuario prusiano báltico llamado Romuva, situado en la tierra de Nadruvia , cerca de Chernahovsk, región de Kaliningrado.​ El resurgimiento de la vieja religión fue iniciativa del lituano Jonas Trinkunas, un científico de la Academia lituana de las Artes y las Ciencias, durante los años 60 y centrándose en el antiguo folclore tradicional.  A partir de 1991, tras el colapso de la Unión Soviética y la independencia de los países bálticos, el movimiento crece exponencialmente y en poco tiempo aparecen varias comunidades independientes, pero no fue hasta 2002 que Jonas fue elegido Krivis o alto sacerdote

La Iglesia del Pueblo Guanche: es una religión neopagana y reconstruccionista fundada en 2001 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Según sus seguidores esta organización es la encargada de rescatar y difundir la religión del pueblo guanche, lo que se propone es un retorno al culto a Chaxiraxi, (la Sustentadora del Cielo y divinidad de la fertilidad) nombre guanche para la Diosa Madre Universal, quien es asimilada sincréticamente a la Virgen de la Candelaria, y que ha de regenerar a la Humanidad.

 

¡Bienvenido al Sendero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE