BIOGRAFÍA J.K ROWLING

Farah Leyeli Zeraoui

Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Bristol en la Gran Bretaña. Su padre, Peter James Rowling, es un ingeniero retirado de la Rolls Royce, y su madre Anne Rowling (su apellido de soltera era Volant) trabajaba como técnica en un laboratorio.

Sus padres eran de Londres, se conocieron en un tren cuando tenían dieciocho años, viajando desde la estación de King’s Cross hasta la ciudad escocesa de Arbroath; su papá iba a incorporarse a la Marina Real, y su madre a la W.R.N.S. (el servicio militar en la Armada para mujeres). Se casaron poco más de un año más tarde, cuando solo tenían diecinueve años. Los dos dejaron la Armada y se trasladaron a las afueras de Bristol, al oeste de Inglaterra. Su madre tuvo a Joanne cuando tenía veinte años. Y casi a los veintidós años, el 28 de junio de 1967 tuvo a Diana, mejor conocida como Di.

Cuando J.K tenía 4 años, dejaron la pequeña casa en el que vivían, para trasladarse a una casa en Winterbourne, también cerca de Bristol. Sus vecinos eran un niño y una niña con apellido Potter, apellido que enamoró a Joanne, quien no era muy optimista con el suyo propio: “Rowling” (la primera sílaba pronunciada “ou” en lugar de “au”) se prestaba a infinitas bromas por parte de otros niños, como “Rowling stone” (canto rodado) o “Rowling pin” (rodillo de amasar).

Anne, quien era una ferviente amante de los libros, siempre impulso a sus hijas a la lectura, les leía cuentos antes de dormir. Joanne siempre mostró interés en esta pasión de su madre, y a la edad de seis años, escribió su primer cuento “Rabbit” (conejo).

Sus padres siempre habían albergado el sueño de ir a vivir al campo, y cuando Joanne estaba a punto de cumplir los nueve años, se mudaron por última vez, Tutshill, un pueblecito muy cercano a Chepstow, en Gales. La mudanza coincidió casi exactamente con la muerte de su abuela favorita, Kathleen, cuya inicial adoptó más adelante.

En Wyedean, la escuela secundaria a la que asistió al cumplir once años, conoció a Sean Harris, a quien está dedicado “La Cámara Secreta” y a quien pertenecía el Ford Anglia original. J.K Rowling, comenta que algunos de sus recuerdos más felices de la adolescencia están relacionados con el coche de Sean viajando entre la oscuridad.

Su adolescencia estuvo marcada por la enfermedad de su madre, cuando Jo tenía quince años le diagnosticaron a Anne, esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central. Aunque la mayoría de los pacientes de esclerosis múltiple experimentan periodos de remisión, en los que la enfermedad deja de avanzar momentáneamente, o incluso mejora, su madre no tuvo esa suerte; desde el momento del diagnóstico fue empeorando de forma lenta pero irremisible.

En 1983 acabó la secundaria, su más grande sueño era ingresar a Oxford para estudiar Letras inglesas y convertirse en escritora, sin embargo no superó las pruebas de admisión para entrar dicha universidad, así que se matriculó para obtener una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter, en la costa sur de Inglaterra. Estudió francés, lo que admite que fue un error; pues dejó su sueño de ser escritora, por seguir con la presión sus padres para que estudiase un idioma moderno “útil” en lugar de inglés, que no parecía tener ninguna salida clara. En el aspecto positivo, estudiar francés le permitió pasar un curso entero viviendo en París.

Después de la universidad se fue a trabajar a Londres; donde el empleo más prolongado que tuvo fue en Amnistía Internacional, la organización que lucha contra las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. En 1990 decidió irse a vivir con su novio a Manchester. Fue tras un fin de semana buscando departamento, volviendo a Londres, cuando iba en un tren abarrotado de pasajeros, que se le ocurrió la idea de Harry Potter.

Su bolígrafo no escribía y le dio pena pedir prestado uno, así que durante cuatro horas se dedicó a pensar en todos los detalles que le llegaban a la mente y poco a poco, el niño flaco, con pelo negro y gafitas que no sabía que tenía poderes mágicos, se fue haciendo cada vez más real. Esa misma noche comenzó a escribir “La piedra filosofal”, aunque aquellas primeras páginas no tienen semejanza alguna con la forma final del libro. Así que todo ese rollo melodramático que le han puesto al inicio de esta Saga, con J.K escribiendo en servilletas, es mentira, ella misma ha desmentido esa historia una y otra vez.

Se mudó a Manchester, llevando consigo el manuscrito. El 30 de diciembre de 1990, ocurrió algo que cambió su mundo y el de Harry para siempre: la madre de Joanne murió a los cuarenta y cinco años. Este suceso la marco fuertemente, fueron momentos terribles, para su familia.  Nueve meses más tarde, en un intento desesperado por huir, se fue a Oporto, en Portugal, donde había conseguido una plaza de profesora de inglés en un centro de idiomas. De nuevo se llevó su manuscrito, y claro, los sentimientos de Harry sobre sus padres muertos eran más profundos, pues eran reales. En las primeras semanas en Portugal escribió lo que ella misma denomina como su  capítulo favorito de “La piedra filosofal”, “El espejo de Oesed”.

Joanne comenta que tenía la esperanza de, al volver de Portugal, llevar bajo el brazo un libro terminado, pero lo que llevó fue aún mejor: a su hija. En el corto tiempo que estuvo en Portugal conoció a un portugués con el que se casó  el 16 de Octubre del 92, un periodista llamado Jorge Arantes, el  matrimonio no funcionó en lo más mínimo, él la golpeaba, era un borracho, y le dio los peores de sus días, pero también lo mejor de su vida, a su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada así en honor a Jessica Mitford), quien nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Tras la separación regreso a Inglaterra, se trasladó a Edimburgo, donde trabajaba su hermana Di como enfermera.

En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial para un pleito de interdicción ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional que sería renovada ocho meses después, ya en noviembre de 1994. No quería que le quitara a su hija, ni muchos menos seguir siendo víctima de los abusos de Jorge.  Es justamente en este periodo que Rowling sufrió de depresión clínica, lo cual la ayudo para inventar a los Dementores, las criaturas sin alma que te roban la felicidad. En agosto de 1994, la escritora solicitó formalmente el divorcio. Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida

Se dedicó a trabajar frenéticamente, con la firme determinación de acabar el libro y, al menos, intentar publicarlo. En cuanto Jessica se dormía en su sillita, Joanne entraba en la cafetería más cercana y se ponía a escribir como loca. Escribía casi todas las noches. Y después tuvo que mecanografiar personalmente todo el manuscrito, no tenía dinero para sacar fotocopias.
Cuando al fin logró acabarlo, después de varios meses de vivir de la asistencia del gobierno inglés, el cual casi no le permitía darse muchos lujos, sobre todo con una bebé. Encuadernó los tres primeros capítulos con una bonita carpeta de plástico y los envío a un agentes, la mayoría se los devolvieron.  Sin embargo hubo uno que le pidió ver el resto del libro, y así fue como consiguió agente, gracias a la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada para revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor.

Christopher Little, tardó un año en encontrar editor. Muchas editoriales lo rechazaron, pero finalmente, en agosto de 1996, Christopher logró que Barry Cunningham de Bloomsbury accediera editar el libro. La mayoría de las editoriales no querían la historia de Harry Potter, porque comentaban que los libros infantiles no hacían dinero, seguro ahora lloran al haber despreciado la oportunidad de publicar el libro que es considerado como el tercero más leído en todo el mundo con más de 400 millones de copias vendidas (por debajo de La Biblia, y el libro rojo de Mao Tse-Tung, este conteo es por el número de copias vendidas en el mundo).

La editorial le recomendó firmar el libro con iniciales para confundir a los lectores sobre la identidad de género del autor, pues afirmaban que los niños  varones no leían libros escritos por mujeres. Fue entonces cuando Joanne añadió la letra K en homenaje a su abuela Kathleen.

Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños. Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, que fue ganada por Scholastic Inc., por 105 000 dólares. Rowling dijo que «casi murió» cuando se enteró de las noticias, ya que esta suma fue más alta de lo que recibió por su libro en Inglaterra.

Desde un principio Rowling tenía muy claro que su historia iba a contar con siete libros, incluso ella afirma que el último capítulo del séptimo libro se escribió mucho antes de publicar La Piedra Filosofal, y se propuso terminar un libro por año.  Harry Potter y La Cámara Secreta salió a la venta en 1998. Harry Potter y El Prisionero De Azkaban en 1999, Harry Potter y El Cáliz De Fuego en el 2000. Después tardaría 3 años en publicar el próximo libro, pero para este entonces ya había firmado con la Warner Bross para la filmación de toda la saga. Harry Potter y La Orden Del Fénix se publicó hasta el 2003, Harry Potter y El Misterio Del Príncipe en 2005; y Harry Potter y Las Reliquias De La Muerte en 2007.

Como Joanne, vivió de la asistencia pública, en cuanto se hizo millonaria (en cinco años paso de pobre a una de las mujeres más ricas de UK) apoyó a la beneficencia principalmente a  Comic Relief (organización caritativa del Reino Unido fundada en 1985 por el guionista cómico Richard Curtis en respuesta a la hambruna de Etiopía), One Parent Families (apoya a familias que solo cuentan con un padre) y Multiple Sclerosis Society of Great Britain (para ayudar a más personas con la enfermedad que mató a su madre). Es la tercera mujer más rica de Gran Bretaña y la primera de Escocia.

En el año 2001 publicó “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, un libro de texto que se supone que tiene los alumnos de Hogwarts, es una enciclopedia donde vienen todas las criaturas mágicas del mundo de Harry Potter, del cual ahora ya existe una saga de películas. También publicó en este mismo año “Quidditch a través de los tiempos”, ambos libros salieron a la venta para la beneficencia.

En ese mismo año se casó con Neil Murray, con quien tuvo a su segundo hijo, un niño llamado David.

Para el 2008 público “Los Cuentos De Beedle El Bardo”, libro de cuentos que es primordial en el Sétimo libro de Harry Potter, y que es leído a los niños mágicos del mundo inventado por Joanne. Sin embargo no tendría por qué seguir escribiendo más libros, ya que sus ganancias por Harry Potter son a perpetuidad, esto significa que hasta después de muerta seguirá ganado dinero por los libros, películas y mercancía.

Su pasión por la escritura, hizo que en el 2012 publicará su primera novela para adultos que tituló “Una Vacante Imprevista (The Casual Vacancy)”, tragicomedia ambientada en una pequeña ciudad británica con el enfrentamiento de sus vecinos por conseguir una vacante en el consejo parroquial.

Con el seudónimo de Robert Galbraith publicó la intriga criminal “El Canto Del Cuco” (2013), novela protagonizada por el detective Cormoran Strike. Más tarde, dentro de la misma serie, escribió “El Gusano De Seda” (2014) y “El Oficio Del Mal” (2016).

En el año 2016 retomó el personaje de Harry Potter con la publicación de “Harry Potter y El Legado Maldito”, libro con el texto de una obra teatral creada por J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

BIBLIOGRAFIA:

Página oficial de la autora: https://www.jkrowling.com/

ERRINGTON, Philip W. (2015).  J.K. Rowling: A Bibliography 1997-2013. UK: Bloosmbury.

SMITH, Sean. (2004). J.K. Rowling: biografía. España: Edicomunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close