BIOGRAFÍA DE JEAN SINODA BOLEN

BIOGRAFÍA DE JEAN SINODA BOLEN

Farah Leyeli Zeraoui

 

Jean Shinoda Bolen nació en 1939, M. D, es una psiquiatra, analista junguiana, autora y oradora internacionalmente conocida. Es miembro distinguida de la Asociación Americana de Psiquiatría, ex profesora clínica de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, miembro del Consejo de la Fundación para la Mujer y de la Asociación Transpersonal Internacional. Recibió el premio “Pioneers in Art, Science, and the Soul of Healing” del Institute for Health and Healing y es un Diplomado de la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología. Es autora de trece libros en más de ochenta y cinco ediciones extranjeras.

Participó en tres aclamados documentales, la película de proliferación antinuclear ganadora del Premio de la Academia “Mujeres – Para América, por el mundo”, “Goddess Remembered” de la Canadian Film Board y “Femme: Women Healing the World”. Millionth Circle Initiative (millionthcircle.org), se inspiró en su libro y llevó a su participación en las Naciones Unidas. Es la Representante Permanente de las ONGs de la Cumbre Mundial de las Mujeres ante las Naciones Unidas, Nueva York y una de las principales defensoras de la 5ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, apoyada por el Secretario General y El Presidente de la Asamblea General el 8 de marzo de 2012.

Asistió a UCLA y Pomona College antes de graduarse de la Universidad de California en Berkeley en 1958. Luego ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, recibiendo su MD en 1962, seguida de una pasantía en el Condado de Los Angeles General Hospital y una residencia en psiquiatría en el Langley Porter Psychiatric Institute, Universidad de California Medical Center, San Francisco. Su entrenamiento analítico se realizó en la C.G. Jung en San Francisco.

Ella pone énfasis en la cuestión del significado y la necesidad de una dimensión espiritual en la vida a todos los aspectos de su trabajo, teniendo en cuenta también los poderosos efectos de los arquetipos dentro de nosotros y de la familia y la cultura sobre nosotros. Sus libros se utilizan como textos universitarios y universitarios en estudios de género, psicología de las mujeres, mitología, espiritualidad, filosofía este-oeste y cursos de psicología. Ha sido defensora de las mujeres, las cuestiones de la mujer y la ética en psiquiatría. Con su ex marido, cofundó revistas Psychic y New Realities, publicaciones sobre temas parapsicológicos y mente-cuerpo-espiritual. Ella está en el aclamado documental “Goddess Remembered”, la primera de la trilogía de la Canadian Film Board.

Sobre las Brujas comenta que “una bruja es una persona con poder personal. Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que o les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes. Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.”

Las diosas de cada mujer, el libro que la llevó a la cima, presentó una nueva psicología de las mujeres basada en los patrones arquetípicos que personificaban ocho diosas principales de la mitología clásica. Todos los arquetipos están potencialmente activos en cada persona (personificados en nosotros, proyectados en los demás o reconocidos cuando los vemos en los antiguos mitos o en las películas contemporáneas). Así como venimos al mundo con dones naturales y rasgos de la personalidad que pueden ser alentados o eliminados dependiendo de las expectativas de la familia y la sociedad.

Jean Shinoda Bolen plantea con concisión, energía y valor un cambio necesario que lleve a la especie humana a superar la era patriarcal.

Creer en el poder de las mujeres

«Estoy convencida de que podemos contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de la historia. Creo que un número determinado de mujeres con poder puede influir significativamente en el curso de la humanidad en este momento concreto de la historia y llevar a cabo la visión de la destinataria del premio Nobel de la Paz Aung san Sun Kyi sobre la capacidad que tienen las mujeres para contribuir a la paz. Entre 1989 y 2010 estuvo 15 años, de esos 21, en arresto domiciliario por su oposición al golpe de la junta del Gobierno democrático de Birmania.»

«Es el momento de que las personas se reúnan de forma que todos sean iguales, en persona y en círculos virtuales en línea. Los círculos con un centro sagrado apoyan a sus miembros para que sean sinceros, no importa cuál sea su llamada o tarea, se den apoyo, realicen elecciones con sabiduría y recurran a una ayuda invisible por medio de las plegarias, la intención y las meditaciones. El nuevo movimiento global de las mujeres trata de círculos y de militantes de corazón. Trata de círculos seminales y de un movimiento feminista global. Trata de la igualdad espiritual y el poder sanador del feminismo sagrado.»

Reconocer una misión y realizarla

«La idea de reconocer una misión cuando esta llega crece a partir de encuentros personales con gente cuyas vidas y “misiones” son congruentes, genuinas y están implicadas en el servicio. Hay muchas buenas causas para implicarse, pero la misión a que me refiero lleva escrito su nombre, escrito de tal manera que solo usted sabe que es la suya. Es algo a lo que usted se presta voluntario. Asumir una misión es uno de los aspectos de la individuación, de ser auténtico con uno mismo, de hollar un camino que surge del corazón o de la vida elegida. Es trabajar con el alma. Y como muchos que empezaron con algo pequeño pero con sentido podrán decirle, siempre se va paso a paso.»

Que cada mujer y hombre puedan vivir con su propia soberanía

«”Soberanía” es una palabra que, al usarla, en general se refiere a una nación soberana. Significa autonomía, independencia, libertad, autodeterminación y autogobierno. La soberanía personal tiene un significado similar para una mujer. ¿Su cuerpo le pertenece? ¿Tiene los mismos derechos legales que un hombre, el mismo acceso a la educación y al trabajo que su hermano? ¿Puede tener propiedades a su nombre, ganarse un sueldo? ¿Puede decidir si se casa o no, y con quién? ¿Es libre de elegir si quiere adorar y dónde hacerlo? ¿Se le aplican los derechos humanos? Lo contrario de la soberanía es la sumisión.»

Recorrer el camino con corazón

«La manera de resistir del Dalái Lama el abuso del poder por parte de China sin volverse insensible ni adoptar represalias es, cuando lo pienso, un camino con corazón; Así es también como actúan las mujeres. Los dos elementos presentes en él, el anciano sabio y el niño espontáneo (esa parte de los adultos que puede sentir con y para los demás, llorar, reír, carcajearse y ser divertido) están presentes en las mujeres de cualquier edad cuando ya han dejado de tomar consciencia de sí mismas, cuando el corazón permanece unido a la vida. En el patriarcado, este niño interior espontáneo, en general, es extirpado de los chicos y de los hombres.»

Sus libros abarcan temas como la espiritualidad, el feminismo, la psicología analítica, la medicina y lo personal.

LIBROS:

(2015). Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer. Barcelona: Kairós.

(2014). El nuevo movimiento global de las mujeres. Construir círculos para transformar el mundo. Barcelona: Kairós.

(2012). Sabia como un árbol. Barcelona: Kairós.

(2009). El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma. Barcelona: Kairós.

(2006). Mensaje urgente a las mujeres. Barcelona: Kairós

(2005). El Tao de la psicología. Barcelona: Kairós.

(2004). El millonésimo círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Barcelona: Kairós.

(2004). Las brujas no se quejan. Manual de sabiduría concentrada. Barcelona: Kairós

(2004). Los dioses de cada hombre. Una nueva psicología masculina. Barcelona: Kairós.

(2003). Las diosas de la mujer madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta. Barcelona: Kairós.

(2002). Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. Barcelona: Kairós.

(1999). El anillo del poder. Barcelona: Obelisco

(1998). Viaje a Avalon. La peregrinacion de una mujer en la mitad de la vida. Barcelona: Obelisco.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.jeanshinodabolen.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close