BIOGRAFÍA DE DION FORTUNE

Farah Leyeli Zeraoui

 


Violet Mary Firth nació el 6 de diciembre de 1891 y falleció el 8 de enero de 1946, es mejor conocida como Dion Fortune, en cuanto al origen de su pseudónimo hay dos variantes, la primera es que era el lema  “Deo, no Fortuna” que significa “Dios, no el destino”. Y Otra que le gusto la frase “Deo no Fortuna” que significa “Dios no es el destino”.

Nació en Bryn-y-Bia, en Gales, su  familia era cristiana, y practican rigurosamente. Contaba que a los cuatro años tuvo visiones en las cuales ella vio su vida pasada en la cual fue una sacerdotisa de la Atlántida, y desarrolló habilidades psíquicas a los veinte años; en esta época sufrió una crisis nerviosa, que la llevó a interesarse por la psicología para poder entender su estado. Estudió en la Universidad de Londres, y se convirtió en psicoterapeuta de la Clínica Médico-Psicológica de Brunswick Square.

Fue pupila de un ocultista francmasón llamado Theodore Moriarty. Fue miembro de la Golden Dawn; en 1919 se inició en la Alpha et Omega Temple dirigida por la novelista Brodie Innes. Después ingresaría con Moina Mathers, líder de la orden Stella Matutina. En 1929 fundó Community of the Inner Light primero en Glastonbury y pronto también con una sede en Londres, esta sociedad sería el foco de su trabajo durante el resto de su vida.

Su poderoso sesgo mágico-psicológico fue modificado por una poderosa visión acerca de la necesidad de asumir la dinámica cristiana, y se unió, de manera algo reacia, a la Logia Mística Cristiana de la Sociedad Teosófica de la que pronto se convertiría en Presidenta.

A partir de 1919 empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia, el misticismo y ocultismo, como The Demon Lover, The Winged Bull, The Goat-Foot God, y The Secrets of Dr. Taverner. Este último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty. Dos de sus novelas, The Sea Priestess y Moon Magic, influyeron en la religión en el paganismo, en particular sobre Doreen Valiente.  Conoció y mantuvo correspondencia con Aleister Crowley, a quien muestra su agradecimiento en la introducción de The Mystical Qabalah. Se trasladó a Glastonbury en 1923 donde formó un centro de peregrinación conocido como el ‘Chalice Orchard Club’ junto con un templo dedicado a los ‘Misterios de lsis’ en el oeste de Londres conocido como el ‘Belfry’.

Se casó en 1927 con el Dr. Thomas Penny Evans, se separaron en 1938.

Vivió en Londres durante la Segunda Guerra Mundial lo cual hizo las circunstancias difíciles (incluyendo ser bombardeada fuera de su sede temporalmente), para mantener a la Fraternidad en marcha con una serie de cartas semanales y después de la reestructuración del grupo en 1942 en la preparación para la época de posguerra.

Fortune participó en la “Batalla Mágica de Inglaterra”, que fue un intento de los ocultistas británicos de ayudar con la magia al esfuerzo en la guerra y a aquellos que esperaban impedir la inminente invasión alemana durante los más oscuros días de la Segunda Guerra Mundial. Sus esfuerzos al respecto están registrados en una serie de cartas que escribió en esa época. Se supone que el esfuerzo invertido en tal empresa contribuyó a su temprana muerte acaecida poco después de acabada la guerra.

Murió de leucemia en el Middlesex Hospital en enero de 1946.

Novelas

La maquinaria de la mente (The Machinery of the Mind)

Análisis de la naturaleza de un ataque psíquico (Analysis of the Nature of Psychic Attack)

La filosofía esotérica del amor y el matrimonio (The Esoteric Philosophy of Love and Marriage)

La psicología del problema del criado (The Psychology of the Servant Problem)

Los secretos del doctor Taverner (The Secrets of Dr. Taverner)

El demonio amante (The Demon Lover)

Órdenes esotéricas y sus trabajos (Esoteric Orders and Their Work)

La cábala mística (The Mystical Qabalah)

El toro alado (The Winged Bull)

El dios con pies de cabra (The Goat-Foot God)

La sacerdotisa del mar (The Sea Priestess)

Doctrina cósmica (The Cosmic Doctrine)

Magia aplicada (Applied Magic)

Autodefensa psíquica (Psychic Self-Defense)

Glastonbury, Avalon del corazón (Glastonbury: Avalon of the Heart)

El circuito de fuerza (The Circuit of Force)

El entrenamiento y el trabajo del iniciado (The Training and Work of an Initiate)

Introducción al ritual mágico (An Introduction to Ritual Magic)

¿Qué es el ocultismo? (What Is Occultism?)

Ocultismo práctico (Practical Occultism)

Un caso de brujería moderna (A Case of Modern Witchcraft)

BIBLIOGRAFÍA:

CHAPMAN, Janine. (1993). Quest for Dion Fortune. Samuel Weiser.

FIELDING, Charles y Collins, Carr; (1998). The Story of Dion Fortune. Toth Books: UK.

FORTUNE, Dion. (1987). The Mystical Qabalah, Aquarian Press.

______________. (1993). The Magical Battle of Britain. Sun Chalice Books.

KNIGHT, Gareth. (2000). Dion Fortune and the Inner Light. Thoth Publications.

RICHARDSON, Alan. (1987). The Magical Life of Dion Fortune. Aquarian Press.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close