BELTANE

Farah Leyeli Zeraoui

 

La palabra Beltane, está compuesta de dos vocablos; “tane” que puede significar fuego y “Bel” que es traducida como buen. La unión de ambas palabras dan por resultado: “buen fuego”, “fuego luminoso” o “hermoso fuego”. Aunque también hay variantes que dicen que el nombre significa el Fuego de Bel;  por el Dios celta de  la luz, el sol y el fuego (todas energías renovadoras), Belenus.

En la antigüedad se apagaban todas las luces de la casa, para poder encenderlas con una brasa traída de los fuegos sagrados. Y así llevar el fuego protector y purificador al hogar para seguir bendiciéndolos.

Se celebra el 30 de Abril o el 1ero de mayo en el Hemisferio Norte y el 30 de Octubre en el Hemisferio Sur. Es el opuesto de Samhain en la Rueda del año. A medida que comienza el verano, el clima se hace más cálido y el mundo de las plantas florece, prevaleciendo un humor exuberante.

Esta festividad también recibe los nombres de Beltaine, Día de Mayo, Roodmas y Festival de Fuego. Simbólicamente hablando, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán con grandes hogueras, en las cuales habrá que saltar para la prosperidad y la fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. 

Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. El Palo de Mayo, o Maypole es el símbolo fálico supremo, pues es enterrado en un agujero en la tierra y rematado con una guirnalda floral. Se danza alrededor de él, tejiendo las cintas. Tejer es un arte tradicional en esta época del año, y es un símbolo de conexión con dos sustancias para formar una tercera.

Tradicionalmente el tronco que se usa, es el del  pino que se usó en Yule. Y en la antigüedad las cintas eran de color rojo (el Dios) y blanco (la Diosa), los hombres tenían las cintas rojas y las mujeres las cintas blancas. Al bailar, tejían  las cintas para formar un canal de nacimiento simbólico alrededor del árbol fálico, representando la unión de la Diosa y Dios. Actualmente se usan cintas de colores dependiendo de lo que se quiera pedir para ese ciclo y en el círculo se intercalan hombres y mujeres.

Es el comienzo de la mitad brillante del año, el verano, en comparación con la oscura mitad del año, que es el invierno, que comienza en Samhain. La mitad brillante es controlada por la Diosa, mientras que la mitad oscura es controlada por el Dios.

 

Correspondencias de Beltane:

Simbolismo: Festival de fertilidad, magia natural, ofrendas al espíritu de la vida silvestre y a los elementales.

Plantas: Sauce, flores de espino, rosa, abedul, romero, lila, fresno, hiedra, margarita.

Hierbas: rosa, jazmín, caléndulas  y menta.

Inciensos: Jazmín, vainilla, lila, rosa, salvia, fresa y menta.

Aceites: Jazmín, rosas, vainilla, sauce.

Colores: Naranja, amarillo, rojo, rosa, blanco y verde.

Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.

Comidas típicas de Beltane: Cereales, pan, ensaladas verdes,  frutos rojos, frutas, miel, hortalizas de hoja y  lácteos.

Diosas: Todas las diosas de las flores, Maeve, Tanit, Flora, Maia, Danu, Luna, Guinevere, Gaia.

Dioses: Green Man, Cernunnos, Pan, Bel, todos los dioses de la caza y astados.

Decoraciones del altar: Velas rojas y blancas, flores estacionales y guirnaldas, un pequeño maypole, hadas, mariposas, perlas, plantas de cultivo, arados, calderas de flores.

 

BIBLIOGRAFIA:

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

GRIMASSI, Raven. (2001). Beltane: Springtime Rituals, Lore and Celebration. USA: Llewellyn Publications.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications.

MARQUIS, Melanie (2015). Beltane: Rituals, Recipes & Lore for May Day (Llewellyn’s Sabbat Essentials). USA: Llewellyn Publications.

MCCOY, Edain. (2001). The Sabbats: A New Approach to Living the Old Ways. USA: Llewellyn Publications.

NOCK, Judy Ann. (2007).  Provenance Press’s Guide To The Wiccan Year: A Year Round Guide to Spells, Rituals, and Holiday Celebrations. USA: Provenance Press.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close