Autores paganos que debes conocer

Farah Leyeli Zeraoui

Si hay algo que me encanta hacer, aparte de dar clases, es leer. Siempre he pensado que para ser un buen pagano, debes de conocer las tradiciones del paganismo, así como autores, por que quedarte con una sola tradición, un solo libro o un solo autor, sin conocer el resto, te cega y no solo caes en desinformación, sino también en ser más de lo mismo. Es decir en no tener tu propio criterio, si no ser un uno más del montón.

Por eso decidí hacer este listado sobre los autores paganos que debes conocer. Aunque muchas personas no están de acuerdo con todo lo que estos autores han escrito (ni siquiera yo misma), pero la lectura de su trabajo te dará una mayor comprensión de la historia del paganismo y de la Wicca en la era moderna. Aunque esto no es una lista completa, es un buen punto de partida para cualquier persona que esté interesada en informarse mejor.

 

Starhawk

Starhawk: Miriam Simos es una escritora y activista,  conocida como teórica del neopaganismo y del ecofeminismo. A su vez es fundadora de la Tradición de Recuperación de la Wicca, (Reclaiming). Ha trabajado como consultora en varias películas.  Pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo y trabajando por causas ambientales y feministas. Viaja regularmente, enseñando a otros sobre el cuidado de la tierra y el activismo global.

Su libro más famoso es “La Danza en Espiral”.

 

 

 

Adler, Margot

Margot Adler (16 de abril de 1946 – 28 de julio de 2014) fue una autora, periodista, conferencista, sacerdotisa wiccana, locutora y corresponsal muy respetada de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos. En la década de los ochenta, Adler cubrió una serie de temas diversos, desde hacer un documental sobre pacientes con SIDA en San Francisco hasta informar sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary y Sarajevo.

Su libro “Dibujando abajo de la luna” (Drowing down the moon) se refiere a menudo como guía del Paganismo moderno.

 

Buckland, Raymond

(31 de agosto, 1934) es una de las influencias vivas más grandes del Paganismo. Comenzó a estudiar espiritualismo en Inglaterra desde que era niño. Estudio por correspondencia con Gerald Gardner. Fue iniciado en Escocia en 1963.

Después de dejar la tradición Gardneriana, Buckland formó la Seax-Wica, basado en la cultura de los sajones. Pasó varios años enseñando y entrenando a otras brujas a través del Seminario Seax-Wica.

Su libro más afamado es el “Libro Azul”.

 

 

Conway, Deanna (D.J)

No solo ha estado en el camino del paganismo, sino que también ha sido participe de enseñanzas del Yogananda, el estudio de la Cábala, sanaciones, hierbas, panteones de dioses antiguos y por supuesto, Wicca. Estudió 2 años de Stegueria, 2 años de Mitología Egipcia y 1 año de Mitología Celta.

Aunque ya no participa de forma activa en conferencias y seminarios, como hizo durante años, Conway se ha dedicado a escribir un sinfín de libros de magia, Wicca, druidismo, chamanismo, metafísica, ocultismo, paganismo, dragones, y hasta ha tenido tiempo de diseñar tarots.

“Magia Celta” es su libro más popular.

 

Cunningham, Scott

El fallecido Scott Cunningham es probablemente el segundo autor más importante de la Wicca, sobre todo por el número de libros que escribió sobre Wicca y brujería. Como estudiante universitario en San Diego Scott desarrolló un interés en las hierbas, y su primer libro, Magickal Herbalism, fue publicado por Llewellyn en 1982. Desde entonces se ha conocido como uno de los trabajos definitivos sobre el uso de correspondencias a base de hierbas en magia y brujería.

En 1990, Scott Cunningham se enfermó en una gira de conferencias, y su salud se deterioró gradualmente. Aunque regresó a casa y siguió escribiendo más libros, finalmente falleció en 1993.

La “Guía del practicante en solitario” es su libro más leído.

 

Curott, Phyllis

Phyllis Curott (nacida el 8 de febrero de 1954) obtuvo su título de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y ha trabajado como abogada con énfasis en las libertades civiles, lo que sigue haciendo hasta el día de hoy. Fue uno de los miembros fundadores de la Red de Abogados de Libertades Religiosas, la cual provee asistencia legal y recursos para casos derivados de asuntos religiosos de la Primera Enmienda.

Fue iniciada en Wicca en 1985, después de muchos años de estudiar las tradiciones de la Diosa. Su primer libro fue publicado en 1998. Además de escribir, ha hablado en todo el mundo sobre temas como la libertad religiosa y los derechos de las mujeres.

Su libro “Witch Crafting” es una lectura obligada para los paganos que están interesados ​​en la justicia social y el activismo dentro de un contexto espiritual.

 

Farrar, Stewart y Janet

Janet y Stewart Farrar se conocieron en 1970, cuando Janet, de veinte años, fue iniciada en el clan de Alex Sanders. Stewart había sido iniciado en el coven del Sanders a principios de 1970. Stewart y Janet se separaron para formar su propio coven ese mismo año y pasaron algún tiempo construyendo el suyo propio.

A mediados de los años setenta, Stewart y Janet abandonaron Gran Bretaña y se trasladaron a Irlanda, formando un nuevo clan y colaborando en varios libros que se convirtieron en grapas para los paganos modernos. Stewart murió en el 2000.

No es un secreto que Janet y Stewart eran poliamorosos, y vivían junto con Gavin Bone, la actual pareja de Janet, con quien desarrolla la Wicca Progresiva.

“La Biblia de las Brujas” es un clásico en el Paganismo. Moderno.

 

 

Gardner, Gerald Brousseau

Un iniciado de Aleister Crowley, en 1949, Gerald Gardner (1884-1964) publicó la novela “Manual de Alta Magia” (High Magic’s Aid), que de hecho no era realmente una novela sino una versión disfrazada del Libro de las sombras de Gardner.

Unos años más tarde, Gardner se encontró con Doreen Valiente y la inició en su coven. Valiente renovó el Libro de Sombras de Gardner, eliminó gran parte de la influencia de Crowley y trabajó junto con él para crear un enorme cuerpo de trabajo que se convirtió en el fundamento de la tradición Gardneriana.

En 1963, Gardner se reunió con Raymond Buckland, y HPs Gardner, Lady Olwen, inició Buckland en el arte. Gerald Gardner murió de un ataque al corazón en 1964.

“Brujería de hoy” (Witchcraft Today) fue el parteaguas de la Wicca, La Brujería y el Paganismo Contemporáneo.

 

Grimassi, Raven

Nace en 1951. . En 1975 Raven se convirtió en miembro del Primer Templo de Tiphareth y comenzó un estudio serio de la Kabalah. Fue iniciado en la tradición de la Wicca Británica.  En el verano de 1979 Raven sintió que su período de exploración en la Wicca estaba completo y volvió a la práctica de la Stegheria. En el otoño de 1979 comenzó clases en la escuela italiana en Ye Olde Enchantment Shoppe en San Diego.

En 1980 funda la Tradición Aridiana de la brujería italiana, pero para el 2004, dejó de practicar Stregheria.  En 2006, fundó la tradición Ash, Birch y Willow de la brujería, Raven es el Elder Co-Director de este sistema no cultural arraigado en las perspectivas primarias de nuestros distantes antepasados ​​humanos, refleja la similitud de tradiciones europeas de la Brujería.

Su libro más conocido es “Stegueria”

 

 

Leek,Sybil

No solo fue una bruja reconocida, apodaba “La bruja más famosa de la Gran Bretaña” por la BBC, sino que también fue una psíquica, astróloga y autora prolífica que escribió más de 60 libros sobre temas como la astrología, la numerología, la brujería y la reencarnación. También se le reconoce porque siempre llevaba en su hombro a Mr. Hotfoot Jackson, su cuervo.

Afirmó trazar la familia de su madre hasta las brujas de la época de Guillermo el Conquistador. Leek fue iniciada en la brujería en Francia. Más tarde se unió a su familia cerca del New Forest, y luego pasó un año viviendo con los gitanos, que la recibieron como una de las suyas. Escribió varios libros, y viajó por todo el mundo dando charlas y entrevistas sobre el tema antes de establecerse en América.

Su libro más leído es “Diario de una Bruja”

 

Leland, Charles G.

Leland (15 de agosto de 1824 – 20 de marzo de 1903) fue un folklorista que escribió varios libros sobre gitanos ingleses. Sus primeros los paso ​​en América, y la leyenda cuenta que poco después de su nacimiento una vieja enfermera de la familia realizó un ritual en él, para traerle la buena fortuna, y vaticinó que sería  un gran erudito y mago. Además de coleccionar objetos ocultos exóticos, Leland fue un prolífico escrito, produjo más de cincuenta libros durante su vida, algunos de los cuales influenciaron a Gerald Gardner y Doreen Valiente. Murió en 1903, antes de completar el grueso de su trabajo en la brujería italiana.

Hasta esta fecha, su obra más conocida sigue siendo “Aradia, Evangelio de las brujas.”

 

McCoy, Edain.

Nació el 11 de agosto de 1957 en South Bend, Indiana, Estados Unidos.

Es licenciada en Historia del Arte por parte de la Universidad de Texas, Austin y San Antonio (1985-1990). Ha coordinado talleres acerca de temas mágicos y ocasionalmente trabaja con los alumnos que desean estudiar la Magia celta o Wicca.

Su libro más célebre es “Magia Celta”

 

Murray, Margaret

Fue una antropóloga que se hizo conocida por su teoría de una religión europea pre-cristiana. Margaret fue reconocida como una competente egiptóloga y folklorista.  Fue influenciada por obras de James Frazer. Después de evaluar los registros de las pruebas de brujas europeas, publicó Brujería en la Europa Occidental, en el que postulaba que la brujería era mucho más antigua que la edad media, que había sido una religión propia, existente mucho antes que el cristianismo. Muchas de sus teorías han sido desacreditadas desde entonces por los eruditos, pero su trabajo sigue siendo digno de mención.

“El Dios de los Brujos” no solo es un clásico en el Paganismo, sino también para la Antropología.

 

Valiente, Doreen

Doreen Edith Dominy nació en Mitcham, al sur de Londres el 4 de enero 1922.

Empezó a leer a Charles Godfrey Leland, Aleister Crowley y Margaret Alice Murray. Mientras cumplía con su trabajo de Secretaria en Barry, al Sur de Gales.

Gerald Gardner inició a Doreen en  pleno verano de 1953 durante un viaje que estaba haciendo para prestar una espada ritual para los druidas de su ritual del solsticio en Stonehenge. El cocimiento de Gerald en el  folklore y la magia era profundo, pero los detalles específicos de los rituales del arte que había recibido del aquelarre de New Forest se habían borrado de su memoria. Ella se dio a la tarea de darle forma a las ideas y recuerdos de Gardner, para darle una práctica, lógica y viable sistema a la magia y la religión enraizada en las tradiciones de la espiritualidad británica. Ninguno de ellos podría haber sabido que su trabajo, en las próximas décadas, formar el núcleo de lo que se llamaría “Wicca”.

Doreen, conocida también por su nombre mágico Ameth;  decidió formar su propio coven, junto con  Ned Grove (quien también fuera parte del coven de Gardner), como su Sumo Sacerdote. Su libro más influyente es “Brujería del Futuro”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close