ASATRU: PAGANISMO NÓRDICO MODERNO.

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 

“Fiel a los dioses” (Ása= Aesir, Trú= Fiel//leal). El movimiento Asatru inicia en  1970, como un renacimiento del paganismo nórdico. Iniciada en Islandia en el Solsticio de Verano de 1972, la Íslenska Ásatrúarfélagið fue fundada y reconocida como religión oficial en el 73. También es reconocida en Noruega (desde 1994), Dinamarca (desde 2003), Suecia (desde 2007) y España (desde 2007).

Esta religión tiene diversos modelos de reconstrucción según sus diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo, sin embargo algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como visigodos, anglosajones, teutones, lombardos, burgundios, etc.

 

CREENCIAS DEL ASATRU

Existen tres tipos de deidades dentro del sistema Asatru:

  • Los Aesir: dioses de la tribu o clan, que representan el liderazgo. En Asgard se encontraba el hogar de estos dioses, al igual que el de las Ásynjur (diosas). Cada uno de ellos era un miembro de una asamblea que estaba encabezada por Odín, el más importante y noble de todos. Las diosas eran conocidas como Ásynjur.
  • Los Vanir: no forma parte del clan directamente, sino asociado con él, representando la tierra y la naturaleza. Inicialmente los habitantes originales del cielo eran los ya mencionados Æsir, pero ellos no eran el único tipo de divinidad que se los nórdicos veneraban, también estaban otras caracterizaciones a través de las cuales reconocían y veneraban el poder de los dioses del mar, bosques, viento y las fuerzas de la naturales. Los Vanir se situaban en Vanaheim, siendo considerados como dioses nórdicos y gobernando sus dominios a placer.
  • Los Jotnar: gigantes siempre en guerra con los Aesir, símbolo de la destrucción y el caos. Son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega. Aunque son seres monstruosos, también son sabios y ricos, los dioses se benefician de ellos en ciertas circunstancias.

 

Esta tradición piensa que los que mueren en batalla son escoltados a Valhalla por Freyja y sus Valkyries. Una vez allí, comerán Särimner, que es un cerdo que es sacrificado y resucitado cada día.

Los que  han vivido una vida deshonrosa o inmoral van a Hifhel, un lugar de tormento. El resto va a Hel, un lugar de calma y paz.

Creen en las nueve virtudes nobles:

  • Coraje: coraje físico y moral.
  • Verdad: verdad espiritual y verdad real.
  • Honor: su reputación y su brújula moral.
  • Fidelidad: permanecer fiel a los dioses, a los parientes, a un cónyuge ya la comunidad.
  • Disciplina: usar la voluntad personal para defender el honor y otras virtudes.
  • Hospitalidad: tratar a los demás con respeto, y ser parte de la comunidad.
  • Industriousness: trabajo duro como un medio para lograr un objetivo.
  • Autoconfianza: cuidarse a sí mismo, manteniendo relaciones con la Deidad.
  • Perseverancia: continuar a pesar de los posibles obstáculos.

DIOSES Y DIOSAS DEL ASATRU

Odin es el Dios de un solo ojo, la figura paterna. Es un hombre sabio, aprendió los secretos de las runas colgándose en el árbol Yggdrasil durante nueve noches.

Thor es el dios del trueno, tiene el martillo divino, Mjolnir, los  guantes de hierro y el cinturón mágico.

Frey es hijo de Njord y nació en el Solsticio de Invierno. Está asociado con la realeza sacra, la virilidad y la prosperidad, con el sol, el buen tiempo, era representado como un fálico dios de la fertilidad, que “otorga paz y placer a los mortales”.

Loki es la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.

Freyja es la diosa del amor y la belleza, así como la sexualidad. La líder de las Valkyries, escolta a guerreros a Valhalla cuando mueren en batalla. También es asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.

Frigg es la esposa de Odín, y es la diosa de la casa, que vigila a las mujeres casadas.

BIBLIOGRAFÍA:

Ellis Davidson, H. R. (1965). Gods And Myths Of Northern Europe. Penguin.

Paxson, Diana (2006) Essential Asatru: Walking the Path of Norse Paganism Citadel,

Schnurbein, Stefanie von (2016). Norse Revival: Transformations of Germanic Neopaganism. Leiden: Brill

Strmiska, M. and Sigurvinsson, B. A. , “Asatru: Nordic Paganism in Iceland and America” in: Strmiska (ed.), Modern Paganism in World Cultures: Comparative Perspectives (2005),

Peter Jennings (2008), Pagan Paths: A Guide to Wicca, Druidry, Asatru, Shamanism and Other Pagan Practices, The Book Depository

Mark Puryear (2006), The Nature of Asatru: An Overview of the Ideals And Philosophy of the Indigenous Religion of Northern Europe, iUniverse

Niedner, Heinrich (1997). Mitología Nórdica. Barcelona: Edicomunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE