13 libros que un Pagano o Wiccan disfrutará, si estás iniciando en el mundo mágico tienes que leerlos.

Farah Leyeli Zeraoui

Si eres Pagano, Wicca o te interesan estos temas, seguro te has encontrado con algunos autores conocidos, pero… ¿Qué debes leer? Después de todo, hay literalmente miles de libros sobre el tema, algunos buenos, otros no tanto.

A lo largo de un año del programa LA MAGIA DE LOS LIBROS, me he topado con muchos autores y excelentes libros, así que les dejo aquí mi recomendación.

¿Por qué estos libros?

Esta lista incluye los trece libros que cada Wiccan – y muchos otros paganos – deben tener en sus estantes. Unos pocos son históricos, algunos se centran más en la práctica de Wicca moderna, pero todos valen la pena leer más de una vez.

A medida que más y más libros sobre Paganismo, Brujería, Wicca, Stregheria, Camino de la Diosa y otros caminos espirituales basados ​​en la tierra salen al mercado, nos enfrentamos ante la cuestión  sobre qué leer. Una de las cosas que la gente suele preguntarse es “¿Cómo sé qué libros son confiables?”, Seguido casi de inmediato por “¿Qué autores debo evitar?” A medida que aprendes, lees y estudias, serás capaz de entender por tú cuenta lo que hace que un libro sea creíble y digno de ser leído, y los libros que se utilizan como un tope de puerta o pisapapeles.

Hay diferentes tipos de libros dentro de la comunidad pagana, así que veamos lo que está disponible, en primer lugar.

Obras académicas: Estos son los libros que normalmente no se comercializan a una audiencia general pagana o Wicca, pero que todavía han logrado encontrar su camino en la comunidad pagana simplemente porque están llenos de información. Éstos son publicados a menudo por las prensas de la universidad, y se escriben típicamente por los tipos académicos que pueden incluso no ser paganos. Algunos ejemplos de éstos serían las obras de Ronald Hutton, Peter Beresford Ellis, Sabrina Maglioco, Harita Mene y John Morehead, entre otros.

Libros de Wicca 101: Presentados en un formato práctico, estos libros suelen presentar una visión general muy básica de lo que consiste Wicca y el Paganismo, e incluyen generalmente algunos rituales y hechizos. Muchos de ellos contienen la misma información simplemente presentada de diferentes maneras – por ejemplo, casi cada uno de ellos tendrá un capítulo sobre La Rueda del Año y Cómo Armar un Círculo. El ejemplo más conocido de este tipo de libro podría ser el Libro Completo de Brujería de Raymond Buckland o los libros de Scott Cunningham.

Libros de Wicca Avanzada: Estos son los libros que están escritos para los lectores que ya han pasado por el catálogo de Libros de Wicca 101. A menudo se centran en una tradición en particular – por lo general el autor – y se presentan como una opción potencial para las personas que desean crecer mágicamente y ya tienen una base de estudios básicos de Wicca. Un buen ejemplo de esto sería libros como Raven Grimassi y sus libros sobre Stregheria, Dorothy Morrison, Phyllis Curott’s Witch Crafting , La Danza en Espiral de Starhawk o los recientes libros de Janet Farrar sobre la Wicca Progresiva.

Art by: KADA☆BURA www.patreon.com
Art by: KADA☆BURA www.patreon.com

Hay diferentes tipos de libros que te pueden ayudar a complementar tu estudio: Libros sobre cómo leer las cartas del tarot, los usos mágicos de los cristales y las hierbas, los libros de hechizos al día, etc. Y sobre este tipo de libros hay una infinidad, algunos mejores que otros. Se comercializan comúnmente hacia personas que quieren aprender más pero que aún no están interesadas en abordar trabajos académicos.

Entonces, ¿cómo saber si un libro es creíble o no? Bueno, para empezar, echemos un vistazo a qué tipo de libros estamos hablando. Las obras académicas son – y deben ser siempre – mantenidas a un nivel más alto que los otros libros. Un libro académico debe tener al menos algunos de los siguientes contenidos: Debe utilizar, como referencias, otras obras académicas escritas por eruditos creíbles. A menudo se citan las fuentes primarias. El autor debe reconocer y tratar apropiadamente el hecho de que las reclamaciones exageradas requieren algún grado de prueba. En otras palabras, cualquier afirmación que esté realmente fuera de lugar debe ser acompañada por el apoyo de otras fuentes académicas. Además de que estos libros son revisados por otros académicos. El trabajo debe ser lo suficientemente reciente como para que no sea obsoleto. En otras palabras, si un erudito publica un libro que investigó hace veinte años, hay una clara posibilidad de que parte de la información contenida en él ya no sea relevante o haya sido debilitada por el  paso del tiempo.

El autor debe entender que sus propias credenciales no necesariamente constituyen una prueba de hecho, sobre todo si se están escribiendo nuevas ideas. Si alguien hace las declaraciones de que antiguos paganos celtas bailaban desnudos alrededor de un horno de tostadora gigante, sería mejor que estuviera listo para proporcionar evidencia de apoyo – y eso significa algo más que decir: “Bueno, porque soy un experto y lo dije, ¡Esa es tu prueba!.

Existen diferentes tipos de libros cuando se trata  sobre la práctica real de la Wicca y el Paganismo, es un poco más difícil de eliminar las malas hierbas, porque muchos de ellos incluyen la misma información que los demás. Sin embargo, hay algunas cosas para ver que indican que es posible que desee comprobar otras fuentes para ver si corroboran lo que dice el autor. Declaraciones generales. Si el autor pasa mucho tiempo predicando acerca de “Un verdadero Wiccan NUNCA…” o “Un Pagano Real SIEMPRE…” entonces hay que ser escépticos. Debido a que hay tantas tradiciones diferentes de la Wicca y el paganismo, es imposible hacer afirmaciones generales que se aplican a cada grupo, y un autor competente debe saber esto.

Alegaciones fantásticas sin respaldo. Si un libro afirma que un ritual es una ceremonia antigua celta… ¿Hay una nota al pie o una bibliografía para indicar de dónde vino el ritual? Después de todo, los “antiguos celtas” no nos dejaron nada por escrito. No hay nada malo en decir que un ritual, poema o cualquier otra cosa está inspirado en escritos antiguos, pero hay que ser recelosos de los autores que dicen estar presentando un conocimiento esotérico antiguo que sólo ellos parecen estar al tanto.

Todos los dioses y religiones son iguales. Tenga cuidado con los libros que recomiendan la mezcla y la adaptación de los panteones. Mientras que está bien ser ecléctico y trabajar con una variedad de deidades, se necesita algún sentido común al juntarlas. Un autor que recomienda emparejar, por ejemplo, una diosa del amor con un dios de la guerra simplemente porque se ven bien juntos está creando una receta para el desastre.

Otro punto importante es checar las fuentes bibliográficas, si un libro no las tiene, ¡ni lo leas!

Tampoco te claves con un solo autor, hay muchos autores, muy buenos. Y también procura leer más de un libro de cada autor, esto te ayudará a tener una mejor opinión sobre él. Los libros clásicos son buenos, pues son las bases de la tradición, pero a lo largo de los años, las prácticas y los rituales han cambiado, no puedes y no debes cerrarte a un solo autor.

 

  1. La Diosa Blanca de Robert Graves (la Antropología de la Religión es básica para cualquier pagano y wiccan, para complementar deben leer autores como James Frazer, Joseph Campbell, Mircea Eliade y Margaret Murray)
  2. Brujería Hoy de Gerald Gardner (por ser el parte aguas de la Wicca)
  3. Brujería del Futuro de Doreen Valiente (complementa mucho al libro de Gardner, y es un clásico en la literatura pagana)
  4. Libro Completo de la Brujería de Raymond Buckland
  5. El Arte Completo de la Brujería de Sybil Leek
  6. La Danza en Espiral de Starhawk
  7. Montarse en una escoba de plata, la nueva generación de la brujería de Silver Raven Wolf
  8. El Diario de Una Bruja: El Libro de Las Sombras de Phyllis Currot.
  9. ¿Qué es la Wicca? De Scott Cunningham (ya sé que Wicca práctica para solitario es su libro más famoso, pero este es más completo, también deberían leer Casa Mágica)
  10. La Biblia de las Brujas de Stewart y Janet Farrar (también tienes otros libros muy buenos, sobre todo los que recientemente sacó Janet Farrar y Gavin Bone sobre la Wicca Progresiva)
  11. Maiden, Mother, Crone: The Myth & Reality of the Triple Goddess de J. Conway (no está editado en español, pero vale mucho la pena)
  12. Celtic Women’s Spirituality: Accessing the Cauldron of Life de Edain McCoy (solo está en inglés, tiene otros en español, pero desde mi punto de vista este libro es el que más vale la pena)
  13. Witchcraft: A Mystery Tradition de Raven Grimassi (por desgracia sus libros sólo están en inglés, son muy actuales y buenos)

    Visita las ligas de las biografías de los autores y comenta tu opinión de sus vidas

 

Un comentario sobre “13 libros que un Pagano o Wiccan disfrutará, si estás iniciando en el mundo mágico tienes que leerlos.

  • el Marzo 10, 2017 a las 8:03 am
    Permalink

    Empezaré a buscarlos se oyen muy buenos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close