10 datos sobre el Paganismo y la Wicca que debes saber

Farah Leyeli Zeraoui

Hay mucha información sobre Paganismo  en libros, en Internet, etc. Pero, ¿Cuánta información es realmente cierta? ¿Cómo aprendes a separar el trigo de la paja? El hecho es que hay varias cosas básicas que deberías entender acerca de Wicca y otras formas de paganismo antes de tomar la decisión de unirte a un nuevo camino espiritual.

A lo largo de mi vida como wiccana, me he encontrado con muchas dudas que mis alumnos me expresan, y en esta nota intentaré aclarar algunos de los conceptos erróneos y hablar de hechos reales… esto hará que tu viaje espiritual sea más valioso si logras entender estos temas desde el principio.

 

  1. La mayoría de las tradiciones paganas tienen reglas.

Mucha gente piensa que porque no hay un Gran Consejo Pagano o una figura central, no hay reglas.  La verdad es que hay algunas pautas que siguen las diferentes tradiciones paganas.

La palabra “reglas” puede ser desconcertante, porque aunque hay pautas, tienden a variar de una tradición a otra. En general, la mayoría de los paganos – incluyendo los wiccanos – siguen un conjunto de reglas que es exclusivo de su propia tradición.

LA REDE WICCA: “Mientras no dañes, a nadie haz lo que quieras” (“An Ye Harm None, Do What Ye Will”). Esto significa que no puede causar daño intencional o intencionalmente a otra persona.  Rede” es una palabra del inglés medieval que significa “consejo”. Debido a que hay tantas formas diferentes de Wicca, hay docenas de diferentes interpretaciones de la Rede. Algunas personas creen que significa que no se puede cazar o comer carne, unirse a los militares, etc. Otros lo interpretan un poco más liberalmente, y algunos creen que la regla de “no hacer daño a nadie” no se aplica a la autodefensa.

LA REGLA DE  TRES: Muchas tradiciones del Paganismo, incluyendo la mayoría de las variaciones de la Wicca, creen en la Ley del Triple Retorno. Esto es esencialmente una recuperación kármica – todo lo que hagas regresará multiplicado por tres, ya sea para bien o para mal.

LOS 13 PRINCIPIOS: En la década de 1970, un grupo de brujas decidió reunir un conjunto coherente de reglas para las brujas modernas a seguir. Setenta o más individuos de una variedad de orígenes y tradiciones mágicas se reunieron y formaron un grupo llamado el Consejo Americano de Brujas, aunque dependiendo de a quién preguntes, a veces se les llama Consejo de Brujas Americanas. En cualquier caso, este grupo decidió tratar de reunir una lista de principios y directrices comunes que toda la comunidad mágica podría seguir. Estos principios no son respetados por todos, pero a menudo se usan como una plantilla en muchos conjuntos de mandatos del clan.

LOS ARDANES: En la década de 1950, cuando Gerald Gardner escribía lo que eventualmente se convertiría en el Libro Gardneriano de las Sombras, uno de los capítulos que él incluyó fue una lista de guías llamadas Ardanes. La palabra “ardane” es una variante de “ordenar”, o ley. Gardner afirmó que los Ardanes eran conocimientos antiguos que se habían transmitido a él a través del cúmulo de brujas de New Forest. Hoy en día, estas pautas son seguidas por algunos covens Gardnerianos tradicionales, pero no se encuentran a menudo en otros grupos NeoWiccan.

ESTATUTOS DEL COVEN: En muchas tradiciones, cada clan es responsable de establecer su propio conjunto de estatutos o mandatos. Los Estatutos pueden ser creados por una Alta Sacerdotisa o un Sumo Sacerdote, o pueden ser escritos por un comité, dependiendo de las reglas de la tradición. Los estatutos proporcionan un sentido de continuidad para todos los miembros. Por lo general, cubren cosas como normas de comportamiento, principios de la tradición, directrices para el uso aceptable de la magia, y un acuerdo de los miembros para cumplir con esas reglas. Una vez más, estas son reglas que se aplican al grupo que las crea, pero no deben ser consideradas como un estándar para las personas fuera de esta tradición.

RESPONSABILIDAD PERSONAL: Por último, debes en cuenta que tu propio sentido de la ética mágica.

  1. No todas las brujas son paganas o wiccan.

Muchos wiccanos abrazan la magia como parte de su práctica. Pero hay docenas de tradiciones paganas, y tantas versiones diferentes de Wicca. No todos son iguales, y si alguien es bruja o un pagano no significa necesariamente que ella practique Wicca. Por lo tanto es importante conocer no solo las rama de la Wicca, sino  también del paganismo.

Wicca es una tradición de la brujería que fue llevada al público por Gerald Gardner en la década de 1950. Hay un gran debate entre la comunidad pagana acerca de si Wicca es realmente la misma forma de brujería que los antiguos practicaban. Independientemente, muchas personas usan los términos Wicca y Witchcraft de forma intercambiable.

Paganismo es un término paraguas que se utiliza para aplicar a un número de diferentes religiones basadas en la tierra y en el políteismo. El término “Pagano”, derivado del latín paganus, y fue utilizado originalmente para describir a las personas que vivían en zonas rurales. A medida que el tiempo avanzaba y el cristianismo se extendía, esos mismos campesinos eran a menudo los últimos retenedores que se aferraban a sus antiguas religiones.

Así que, en pocas palabras, esto es lo que está pasando. Todos los Wiccans son brujas, pero no todas las brujas son Wiccans. Todos los wiccanos son paganos, pero no todos los paganos son wiccanos. Finalmente, algunas brujas son paganas, pero algunas no lo son – y algunos paganos practican brujería, mientras que otros optan por no hacerlo.

  1. No hay código de vestimenta pagano.

Contrariamente a lo que muchas películas populares dicten, no hay un estatuto sobre cómo debemos vestir los paganos. Los paganos vienen de todos los ámbitos de la vida: son padres,  adolescentes, abogados, actores, psicólogos, médicos, académicos y escritores. Vienen de todos los grupos socioeconómicos y de todo tipo de antecedentes raciales. No hay ningún código de vestimenta pagano que diga que debas de tirar lejos tu camisa de polo o kakis en favor de capas y un guardarropa todo negro. Algo que me encanta del paganismo es que cada quien es libre para ser como realmente es. (En lo personal me considero una árabe – gitana- fresa – voho – hippie – indie style)

  1. La libertad religiosa se aplica también a los paganos.

Los paganos tenemos los mismos derechos que las personas de otras religiones. En especial porque México (cabe recordar que Hysteria Pagana está establecida en México) es un país laico (en teoría, porque en la práctica es un país mayoritariamente católico que favorece a cierto sector religioso). Créanlo o no, como pagano tenemos los mismos derechos que las personas de cualquier otra religión. A pesar de que algunos miembros de otras religiones podrían desaprobar la existencia de Wicca y Paganismo y es contra la ley que alguien nos discrimine porque nuestras prácticas de fe basada en la tierra. Aunque no somos religión “oficial” como en Estados Unidos.

  1. Está bien estar fuera del armario de la escoba … o no.

Un sinnúmero de paganos han hecho la elección de “salir del armario de las escobas” … en otras palabras, han dejado de ocultar su camino espiritual a los demás. Para muchas personas, esta es una decisión enorme. Pero cada quien es libre de hacer pública su religiosidad y ése es aceptable también. Si sientes que podría estar en peligro si revelas eres pagano, o que podría poner una tensión en las relaciones familiares, mejor no lo hagas. Lo que sí es que no aparentes ser de una religión a la que no perteneces. Simplemente guarda tu creencia para ti. Tampoco tenemos que estar explicándole nuestra vida al resto del mundo.

  1. Ser Pagano no significa ser satánico.

Siempre me hacen esta pregunta, y supongo que tiene que ver con que el catolicismo satanizo al Dios astado o cornudo para poder perseguir a los paganos en la época en que el catolicismo se apoderó de las cortes europeas.

Paganismo: En términos muy antropológicos diré que el paganismo es una religión que venera a más de un dios y creen en la naturaleza.  Ejemplos: Wicca, Astaru, Kemetismo, Mexicaneidad, etc.
Satanismo: Persona que venera al diablo.

Y no, NO hacemos sacrificios animales, ni humanos, ni bebemos sangre.

  1. Ser parte de un Coven, o practicar en Solitario.

Muchos wiccanos y paganos eligen unirse a un grupo de estudio o coven porque les permite la oportunidad de aprender de personas con ideas afines. Es una oportunidad para compartir ideas y obtener nuevas perspectivas sobre cualquier cantidad de cosas. Sin embargo, para algunas personas es más práctico o deseable permanecer como un practicante solitario. Cada quien es libre de elegir su camino. Incluso se puede ser solitario y festejar los rituales con algún coven. Existen muchos covens y grupos de estudio, mi único consejo es que si vas a ser practicante en solitario, seas muy consiente de donde obtienes la información, que sean fuentes fidedignas, como libros de autores conocidos. Y si piensas entrar a un grupo, primero date un tiempo para saber que el líder o Sumo Sacerdote sea realmente alguien instruido para tener un grupo de estudio, porque en la actualidad hay mucho charlatán que solo busca sacar dinero, y no tiene idea alguna del paganismo. Así que no te vayas con el primero que publica en Facebook que da tiene círculo de estudio, si es un verdadero Sacerdote, seguro tendrá un buen CV, conferencias, habrá participado en algún encuentro pagano (Caminata del Orgullo Pagano, Bruja Palooza, Encuentro con la Diosa) o hasta tendrá clases en algún café pagano, o habrá dado conferencias en alguna Universidad. De verdad hay que tener muy buen criterio para saber a quién acudir y a quien no.

  1. Padres y Adolescentes: Familias Paganas.

Nada pondrá a un adolescente en desacuerdo con su padre como entrar en la casa con un pentáculo gigante y  una vela, gritando: “¡Soy una bruja ahora, déjame en paz!” Afortunadamente, no tiene por qué ser así. Seguramente sí estas en esta página es porque eres Pagano y Wiccano, así que sabrás como mostrarle en camino o sendero (Path), y si tienes suerte seguro tu familia entera será pagana, pero si tus hijos deciden tomar otra religión, debes ser consiente que en el paganismo creemos en el libre albedrío y cada quien es libre de seguir la fe que mejor vaya con su forma de vida. Así que no obligues a tus hijos, como a ti no te gustó que te obligaran de pequeño.

  1. No necesitas un montón de herramientas de lujo.

Muchas personas piensan que necesitan acumular cientos de millones de inciensos, hierbas, varitas, amuletos y velas antes de que puedan comenzar a practicar Wicca o Paganismo. Y la verdad es que no es así.  Si bien algunas herramientas mágicas básicas son agradables de tener, el elemento clave de la mayoría de las tradiciones son las creencias, no los tangibles, es decir los elementos físicos. Si desea reunir un “kit básico” básico de herramientas, hazlas tú mismo, en Hysteria Pagana hay talleres donde te enseñar a crear tus propias herramientas, o bien adquiere tus productos en tiendas mágicas que sepas que realmente trabajan bien, es decir no compres tu varita de Harry Potter, o no uses tu túnica de Gryffindor para un Sabbat, ni mucho menos uses el anillo de Tolkien como amuleto protector. No hay nada como los productos naturales hechos de troncos de árboles, cuarzos y hierbas naturales.

Si quieres invertir bien tu dinero en tu camino mágico, lo mejor es hacerte de una buena biblioteca y tomar cursos de mancias, fabricación de herramientas mágicas, mitologías, etc.

  1. Puedes escribir tus propios hechizos y rituales.

Aunque hay muchos autores que han escrito más de un hechizo para cada cosa, desde abundancia, claridad hasta atraer el amor. No hay nada mejor como que tú mismo hagas tus hechizos y rituales.  El truco consiste en reconocer cuáles son los elementos clave para el éxito de la creación de hechizos, la intención o la meta, los componentes y ponerlo en práctica es clave. No dejes que nadie te diga que los principiantes no pueden escribir un hechizo. Al igual que cualquier otro conjunto de habilidades, se necesita algo de práctica, pero con un poco de trabajo puede convertirse en un hechicero perfectamente eficaz.

 

Espero que con estos datos tu camino mágico este un poco más claro, y recuerda que el paganismo es armonía, paz y confianza. Así que disfruta tu sendero espiritual y sé la mejor versión de ti mismo.

Un comentario sobre “10 datos sobre el Paganismo y la Wicca que debes saber

  • el agosto 16, 2017 a las 12:34 pm
    Permalink

    Desde pequena me encanta disfrazarme bruja,la naturaleza,el ocultismo,siento el aire cuando va llover,los animales pero estoy rara no se si es aficcion o de verdad soy pagana como podria averiguatlo,gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close