10 Alimentos anti-estrés

Spread the love

Sharing is caring!

El estrés, lamentablemente se está convirtiendo o mejor dicho, ya se convirtió en algo tan común hoy en día, sobre todo en la ciudad, que ya es algo crónico. Y el problema es, que en general, el estrés crónico provoca e incrementa la inflamación en todo el cuerpo, un cuerpo constantemente inflamado, a la larga, genera enfermedades cardiacas, depresión e incluso cáncer. Y es que cuando estamos bajo mucho estrés, el sistema inmune es menos capaz de responder y hay un control hormonal deficiente. Otro problema es que hay mucha gente que en momentos de estrés recurre a la comida, pero no por hambre, sino de manera emocional y generalmente buscan alimentos procesados, altos en azúcar y calorías. Y estos alimentos procesados, aparte de alterar nuestro metabolismo negativamente, también generan fatiga y depresión.

 

Sin embargo, la mejor medicina para el estrés y sus efectos negativos la tenemos justo en nuestra cocina. Hay varios alimentos que generan un efecto relajante y/o fortalecen el cuerpo para que resista mejor el estrés. A continuación les presento diez alimentos anti-estrés.

  1. Chocolate 

4f16ee2ed5421Sí, sé lo que están pensando, “es la mejor noticia del mundo”, pero antes de que se emocionen demasiado, les aclaro que me refiero al chocolate negro u oscuro, también conocido como amargo, no cualquier chocolate. ¿Y por qué chocolate negro?, pues porque mientras más oscuro es el chocolate, mayor es su porcentaje de cacao y es en el cacao donde vamos a encontrar los nutrientes, mientras que el chocolate blanco suele ser pura azúcar con sabor  a chocolate. Estos nutrientes se llaman polifenoles. La revista científica, llamada revista de psicofarmacología (Journal of Psicopharmacology), publicó un artículo en el 2013 sobre un estudio donde se le pidió a un grupo de personas que tomaran una bebida que contenía 1.5Oz de chocolate negro durante 30 días, y a otro grupo se les dio un placebo. Las personas que bebieron el chocolate reportaron que se sintieron mucho más calmados que las que no lo hicieron. Este efecto se le atribuyó por supuesto a los polifenoles, que aparte de ser antioxidantes (los antioxidantes previenen el deterioro y envejecimiento celular y evitan el daño corporal causado por la contaminación) y antiinflamatorios. Los polifenoles también incrementan los niveles de endorfinas en nuestro cerebro generando un mejor estado de ánimo. Así que pueden añadir un poco de cacao o chocolate oscuro digamos a un smoothie o como botana y lo mejor de todo, no se preocupen mucho por subir de peso, porque para empezar no van a consumir 10 barras de chocolate al día y el chocolate amargo generalmente no tiene azúcar o tiene muy poca. Así que disfrútenlo y recuerden, que el chocolate también ayuda a reponerse de un ataque de dementores como el buen Remus Lupin nos dejó muy en claro en el libro de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Recuerden que siempre con cualquier cosa que consuman deben ser precavidos, así que hay contraindicaciones, por ejemplo, si son alérgicos al chocolate o si padecen migraña u otro tipo de dolor de cabeza, pues se ha comprobado que dentro de los alimentos que ocasionan dolor de cabeza o lo incrementan, está el chocolate.

2. Vegetales verde oscuro.

vegetales-hoja-verde-oscura-lavidaleEstos vegetales contienen altos niveles de magnesio y vitamina B que ayudan a modular el estrés, generan relajación y son antiinflamatorios. Entre estos vegetales se incluyen: acelgas, col rizada, espinaca, alfalfa y algas marinas. Estas verduras aparte del magnesio y vitamina B, también aportan antioxidantes, vitamina A, C, K, ácido fólico, potasio, calcio, hierro, fibra, clorofila y entre otros nutrientes benéficos. Hay varias ensaladas y entre otros platillos que pueden preparar con estos vegetales. Recuerden, si son alérgicos a algunos de estos vegetales por favor no los consuman.

 

3. Pescado

SalmónNo cualquier pescado, por supuesto me refiero al salmón, a la sardina y a la caballa o también conocido como macarela. El aceite de estos pescados contiene omega 3, el cual es un ácido graso que sirve como antiinflamatorio y disminuye la depresión, entre otros desórdenes del estado de ánimo relacionados con el estrés. Una revista científica llamada Cerebro, Comportamiento e Inmunidad (Brain, Behavior and Immunity Journal) publicó un artículo en el 2011 sobre el efecto del omega 3 en la inflamación y la ansiedad. El estudio se realizó en estudiantes de medicina y al final del estudio, al realizarles pruebas sanguíneas finales y al compararlas con las pruebas de sangre iniciales, observaron que con el consumo de omega 3, los niveles de sustancias inflamatorias en la sangre disminuyeron y los estudiantes se mostraron menos ansiosos. Si funcionó en un estudiante de medicina, no habrá problema con los demás. El pescado tambien tiene su contraindicación, si son alérgicos al pescado no lo consuman y también si padecen Síndrome de Trimetilaminuria, también conocido como Síndrome de Olor a Pescado, no deben consumirlo, pues les agravará el cuadro.

4. Moras.

41002Cuando hablo de moras, me refiero a lo que popularmente se conoce como moras, no las moras que botánicamente hablando sí son moras. Para fines prácticos solo haré mención de las frutas a las que me refiero. Me refiero a los arándanos, mora azul, zarzamoras, fresas, cerezas, frambuesas, uvas y ciruelas. Estos frutos tienen muchos componentes anti-inflamatorios, incluyendo unas sustancias llamadas antocianinas que también son las que dan el color rojo, púrpura o azul a algunas hojas, flores y frutos como en este caso. Las antocianinas son un tipo de flavonoides, los flavonoides son sustancias que tienen propiedades de antioxidantes, lo que permite reducir las inflamaciones y combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación del daño celular. Los flavonoides son un tipo de polifenoles que como mencione antes, están presentes en los granos de cacao. Actualmente, se están haciendo investigaciones sobre el efecto de estas frutas en enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades que afectan la cognición y la memoria como el Alzheimer por ejemplo y están obteniendo resultados satisfactorios, pero aun está en investigación.

5. Cúrcuma

curcuma-e1435740079846La cúrcuma es una raíz utilizada como especia para cocinar, con un color amarillo bastante característico, es utilizada en el curry por poner un ejemplo. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades anti-inflamatorias. La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas y antivirales, también tiene efectos relajantes. Todo esto permite que se utilice para reforzar el sistema inmune y para combatir enfermedades como alergias, artritis, diabetes y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, no debe consumirse durante el embarazo y lactancia, si sufren de reflujo gastroesofágico, problemas de vesícula biliar o después de una cirugía, pues puede retrasar la coagulación. La cúrcuma no debe consumirse en grandes cantidades, ya que aparte de que aún hay controversia sobre su uso medicinal, si se consume en grandes cantidades, les puede ocasionar náusea, vómito y diarrea. No digo que no la usen en sus alimentos como condimento, pero si van a consumirla de forma medicinal por favor háganlo con supervisión médica.

6. Avena

comesano_avenaLa avena es un tipo de cereal con muy buena fama por sus propiedades benéficas. Todo esto se debe a su ingrediente funcional, los betaglucanos. Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que abunda no sólo en la avena, sino también en la cebada, aunque esta última aunque puede consumirse, no es muy común en nuestra dieta. El consumo de betaglucanos mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de lípidos como el colesterol o triglicéridos en sangre, también previene el estreñimiento y ayuda a nuestra flora bacteriana. Pero lo más importante es, que reduce la inflamación en el cuerpo como resultado de un estrés crónico e incluso modula el estrés mejorando nuestro estado de ánimo.

7. Aguacate

aguacate1Este delicioso fruto (por si no lo sabían es un fruto, no un vegetal) este fruto, que queda perfecto con muchos platillos, es muy rico en vitamina E y grasas saludables como el omega 3. Gracias a estos componentes, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones (de hecho está recomendado para los casos de artritis) y ayuda a reparar los cartílagos. También nos permite sentirnos saciados por más tiempo por su aporte de fibra, retardando la descomposición de los carbohidratos y su gran contenido de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentir “satisfechos”. El aguacate también mejora el sistema inmune gracias a su alto contenido de carotenoides, mientras que otro de sus componentes, la luteína, actúa como antioxidante. Y por último, el aguacate también mejora nuestro estado de ánimo. El aguacate es muy bueno, pero recuerden que como todo, debe consumirse con moderación.

8. Semillas de Calabaza

beneficios-y-nutrientes-de-las-semillas-de-calabaza-y-melon-672xXx80Aquí en México conocidas como pepitas, las semillas de calabaza cuentan con una amplia variedad de nutrientes como magnesio, manganeso, cobre, triptófano y zinc. El magnesio mejora la presión arterial y ayuda a prevenir derrames cerebrales, mientras que el manganeso funciona como antioxidante, desarrollo del tejido óseo, regula la glucosa y el metabolismo, ayuda a que se absorban mejor las vitaminas y en la cicatrización de heridas. El cobre, ayuda en el transporte del hierro en la sangre, interviene en la formación de hemoglobina, glóbulos rojos y varias enzimas. Participa en la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Ayuda a la asimilación de la vitamina C, en el mantenimiento de la estructura ósea y a tener una mejor integridad del sistema nervioso central. El triptófano, es un aminoácido que el cuerpo usa para producir una sustancia llamada serotonina la cual nos proporciona una sensación de felicidad ayudando a reducir el estrés. Y por último el zinc, el cual ayuda en el sistema inmune, el crecimiento y la división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de insulina y la función sexual masculina. Las semillas de calabaza son muy nutritivas, versátiles y una rica botana, solo traten de consumirlas sin sal o con sal pero en pocas cantidades.

9. Plátano

platanosEl plátano, al igual que las semillas de calabaza, es rico en triptófano y magnesio, pero también contiene, por supuesto, potasio y vitamina B6. El potasio es un mineral que junto con el sodio, regula el balance de agua y del ácido-base en la sangre y los tejidos. El potasio y el sodio tienen una función en la membrana de las células que permite por ejemplo, que se generen contracciones musculares, el impulso nervioso y que se regule la función cardíaca.  La vitamina B6 por otro lado, ayuda en la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos y hormonas. También participa en la producción de anticuerpos y ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Al final, todos estos nutrientes en común generan buen humor, ayudan a tener un sueño reparador y combaten mejor el estrés.

10. Jengibre.

jengibreEl jengibre es una raíz parecida en apariencia a la cúrcuma pero no tan naranja y es un excelente, y lo digo en serio, excelente antiinflamatorio natural, contiene antioxidantes y por supuesto también nos ayuda a combatir el estrés. Y lo mejor de todo es que gracias a su efecto termogénico en el metabolismo, es decir que ayuda a quemar grasas, nos ayuda para bajar de peso. Pero recuerden, el jengibre no es para todos, ya que si padecen de gastritis o alergia al jengibre, no pueden consumirlo. El jengibre tiene muchas mas propiedades, pero escribiré de él a detalle en otra nota, al igual que la cúrcuma.

Como ven tienen todo un pelotón de alimentos excelentes para combatir el estrés y reducir los estragos que produce en el cuerpo. Les confieso que su servidora no sabe cocinar, así que no les puedo dar muchas ideas, pero muchos de estos alimentos quedan bien en ensaladas o como condimentos, así que si ustedes saben cocinar, sean creativos e incluyan estos alimentos en su menú casero.

-Dra. Aregueta (Gen)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE